Embudo

Embudo

Actualmente, el  marketing digital cuenta con varias metodologías, una de las más utilizadas actualmente es el embudo de ventas. Consiste en una metáfora que compara la forma de un embudo con las etapas de venta en Internet.

¿Qué es embudo en marketing?

Es una figura que representa el proceso donde se determinan las fases de una venta online, en este se clasifican las oportunidades más potenciales de venta y se identifican a los usuarios más preparados para la compra. Este proceso también se le conoce como inbound marketing o marketing de atracción.

Originalmente, consta de cuatro fases que se ordenan de forma vertical haciendo alusión a una pirámide invertida, donde la parte superior es más ancha y la parte inferior más angosta. En la parte superior se indica la estrategia de atracción, en la siguiente la estrategia de conversión, finalmente la venta y por último la fidelización.

¿Para qué sirve el embudo?

El embudo funciona para crear una estrategia sólida donde se establezcan una serie de técnicas en cada etapa, donde la empresa deberá llevar de la mano al usuario hasta la venta sin aplicar técnicas invasivas. Es por esto que el marketing de contenidos forma parte importante de esta metodología, ya que se busca evitar mostrar anuncios o promociones que no sean efectivas en el momento indicado.

Otro beneficio de esta metodología es clasificar a los usuarios de calidad de aquellos que no tienen la intención de compra, de esta forma, se ajustan los esfuerzos en aquellos que sí demuestran un interés por los productos en un sitio web. Esto depende de la rapidez con la que avanzan los usuarios en el funnel o embudo.

Ventajas del embudo de ventas

  • Permite que el abordaje de los clientes sea más segmentado y personalizado, lo que incrementa las posibilidades de compra.
  • Introduce técnicas poco invasivas que pueden incrementar el interés y la confianza del usuario en la marca.
  • Todas las etapas incluyen técnicas de análisis, por lo que se pueden ajustar las estrategias de cada una según los resultados anteriores.
  • Permite implementar técnicas de automatización, como puede ser el uso de sistemas de CRM o gestión de relación con el cliente, así como email marketing.
  • Crea estrategias de fidelización que permiten atraer al cliente nuevamente en el futuro.

Cómo hacer un embudo de marketing

Consiste en establecer una serie de técnicas en cada etapa, pero antes de proceder a identificar cada una de estas es necesario realizar un estudio de mercado, donde se definirá cuál es el nicho comercial al que la empresa se va a dirigir en Internet y establecer un perfil de consumidor.

Seguidamente, se deben establecer estrategias de posicionamiento SEO que formarán parte de la primera etapa de atracción, en ella se busca generar un alto nivel de tráfico a través de un buen posicionamiento en buscadores. En la segunda etapa de la conversión, se pueden establecer estrategias como la suscripción a una newsletter o la descarga de un e-book, con la finalidad de obtener los datos más importantes del usuario.

Para la venta, se establecen estrategias de envíos con promociones u ofertas personalizadas, con el email marketing también se puede tener conocimiento de los intereses del usuario a través del envío de contenidos de calidad con las newsletters.

Finalmente, se procede a la fidelización, que consiste en ofrecer más productos con descuentos después de una primera compra o garantizar al usuario algún beneficio.

Más información sobre Embudo

La verdad es que esta metodología es todo un modelo de negocio, puede ayudarte a establecer un proceso de marketing en conjunto que te permitirá obtener resultados de calidad no solo en cantidad. Aquí tienes más información para utilizar el funnel en el futuro.