Clúster

Cluster

El clúster es un término que puede ser utilizado para definir una asociación entre un grupo de empresas que hacen vida en el mismo sector, con la finalidad de afectar su competencia más directa. Este término puede utilizarse para definir conjuntos de empresas de cualquier tipo, como en el campo científico, informático y artístico.

¿Qué es?

Este concepto se utiliza para definir estrategias en conjunto de varias empresas de un mismo sector, esas estrategias involucran factores que se incorporan en una cadena productiva, como el uso de nuevas tecnologías. Las industrias suelen incorporarse en clústeres para aumentar la productividad de todo el grupo, innovar en el sector y estimular el crecimiento de nuevas empresas.

También es fácil definir este término al tener en cuenta la aglomeración urbana, los establecimientos comerciales se agrupan por categorías y estos nunca suele estar aislados de la competencia. Por ejemplo, en los suburbios siempre existirá un local de McDonald\’s y no muy lejos de éste habrá otro de Burguer King, a esto se le conoce como efecto de red, es muy similar al clúster. También se puede visualizar esto en las categorías de directorios web.

Sin embargo, éste último se utiliza para hace referencia a una actividad que involucra factores de mercado, como los ingresos previstos, los impuestos, la fortaleza de demanda, la política y la competencia. Un ejemplo este efecto son Las Vegas, enfocada a la Industria del juego.

Origen

Fue popularizado por el economista Michael Porter en 1990, para poder simplificar en una palabra las asociaciones que existían entre todas las empresas con fines en común. Más adelante, varios autores como Dalmau y Hervás indicaron que se trata de un instrumento de análisis para entender la complejidad de las actividades industriales, que tienen en relación el territorio donde se desarrollan.

¿Para qué sirve el Clúster?

Los Clúster sirven para que un conjunto de marcas asociadas, puedan obtener una gran ventaja sobre las demás empresas que le hagan competencia. Al mismo tiempo, poder mejorar su producción gracias a la reducción de costes.

Este método también ayuda a crear un nuevo desarrollo de sistema empresarial, que sirve para unir y aprovechar las ventajas de diferentes empresas en un solo conjunto, por ejemplo, un mejor posicionamiento en Google Maps. En este sentido, es necesario demostrar que existen varios métodos para aplicarlo, son los siguientes.

  • Geográfico: Cuando el conjunto de empresas se encuentra localizado en una misma región.
  • Sectorial: Aparte de la relación geográfica, también cuenta con una relación en el mismo sector comercial.
  • Horizontal: Todas las empresas involucradas suelen tener un mismo nivel, de forma que puedan compartir los recursos equitativamente.
  • Vertical: Involucra empresas de diferentes niveles en el mismo sector, pudiendo conformar una cadena de suministros.

Ejemplo

Uno de los mejores ejemplos de clúster es Hollywood, que representa el conjunto de estudios y producciones de cine más importante del mundo. Para hacer referencia al sector industrial, es necesario referirse a Sillicon Valley, un clúster que empezó a desarrollarse en los años 90 en California, reuniendo a las empresas más importantes de computación en el mundo.

 

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