Clickstream

Clickstream

En Internet es necesario estudiar el comportamiento de los usuarios para entender cómo debe ser su tratamiento durante el viaje de compra. La práctica del Clickstream es una de las metodologías que permiten la observación y el seguimiento de la navegación de los usuarios en un sitio web. Sin duda, es indispensable para el almacenamiento de datos y su posterior análisis.

¿Qué es?

Es un sistema que permite seguir la ruta de recorrido que realiza un cibernauta al momento de ingresar a un sitio web. Registra la línea que sigue dentro de una página, mayormente también suele registrar la ruta previa, es decir, desde dónde ingresó, si desde buscadores, redes sociales u otras plataformas.

Con Clickstream se pueden establecer las pautas de comportamiento de los usuarios. con la finalidad de conocer cuáles son sus intereses y así optimizar el embudo de ventas, así como el diseño de navegabilidad del sitio web.

¿Cómo funciona?

Anteriormente, antes del desarrollo de la tecnología de Javascript, el almacenamiento de clics se realizaba a través de archivo de registro en el servidor. Más adelante, se empezó a utilizar un sistema de cookies de seguimiento, de forma que generarán las señales desde el navegador. Aunque bien se puede utilizar esta metodología de auditoría SEO off page, es más común utilizarla on page, ya que los propietarios de sitios prefieren entender cómo mejorar la satisfacción del usuario en su sitio.

El Clickstream puede llevarse a cabo en tiempo real, aunque también se puede registrar el viaje del usuario para un estudio posterior. Igualmente, suelen utilizarse técnicas de medición basadas en etiquetas para realizar informes de las zonas calientes en el sitio web, es decir, el lugar donde existe la mayor cantidad de clics registrados.

¿Para qué sirve?

Con esta herramienta se favorece el conocimiento de los patrones de comportamientos de un usuario, desde el momento de ingresar a una determinada página, su permanencia, hasta que cierre la sesión. Se puede observar de forma repetitiva, llegando a establecer patrones.

Al realizar estudios por un tiempo considerable con un número significativo de usuarios, se puede determinar las partes menos llamativas o útiles de una página. Posteriormente, los administradores o diseñadores realizan los ajustes necesarios para mejorar la experiencia del usuario.

Igualmente, esta práctica también puede ser utilizada para evaluar la efectividad de las campañas publicitarias, algunos expertos también señalan que es de gran ayuda para influenciar en la toma de decisiones.

Problemas que se pueden determinar con el Clickstream

  • Cestas abandonadas: Con ayuda de esta práctica de análisis es posible determinar la razón de las cestas abandonadas en las tiendas online. La mayoría de las veces ocurre este fenómeno porque el proceso de compra es muy complicado, se solicitan demasiados datos en el formulario o existen demasiados pasos y clics durante el proceso.
  • Una alta tasa de rebote: Es posible que el sitio está muy bien posicionado en buscadores y obtenga una alta tasa de tráfico. Sin embargo, si ésta es equiparable a la tasa de rebote podrá ser analizado a través del Clickstream. De esta forma, se puede optimizar la navegación para que sea más acorde a las expectativas del usuario.
  • Muchas búsquedas y menos clics: Esto ocurre cuando la información de la página no se encuentra a simple vista, por ejemplo, lo menús de catálogo. Por lo tanto los usuarios procederán a utilizar la barra de búsqueda para encontrar lo que necesitas, evadiendo el del embudo de ventas.

 

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