Dsp

DSP

El Dsp se conoce como una plataforma, que atraviesa la demanda para la adquisición de publicidad, ya sea en distintas pantallas, display o vídeos. En este proceso, ocurren distintos intercambios de las publicidades añadidas y ponen contacto al comprador y vendedor.

¿Qué es un DSP?

El DSP es la abreviatura de Demand Side Platform, es necesario diferenciarlo del término Digital Signal Procesor que se utiliza en informática para hacer referencia al Procesador de Señales Digitales. En este sentido, es una plataforma en la que se puede acceder a demandas publicitarias en cualquier página, utilizado como medio ordenadores o teléfonos inteligentes.

Funciona de forma similar a Google Ads, ya que pone a la orden lo que se conoce como Ad Exchange que permite poner en contacto a compradores y vendedores de publicidad. Así, se puede decir que es una forma más actual de realizar acuerdos publicitarios, ya que con este sistema es posible automatizar un algoritmo para localizar nichos de mercado y hacer publicidad.

¿Para qué sirve un DSP?

Como se mencionó anteriormente, la finalidad principal de un DSP es poner en contacto a los compradores y vendedores de anuncios, utilizando un algoritmo avanzado que les permite encontrar las mejores ofertas según el nicho al que se dirigen.

De esta forma, es posible alcanzar a un público de mayor calidad para incrementar la conversión web, lo que es una gran ventaja frente a otros métodos tradicionales de anuncio, dónde es necesario realizar este proceso basándose en la cantidad de visualizaciones y no en la calidad de los usuarios.

Igualmente, es posible realizar un cruce de datos del perfil del consumidor más adecuado para la empresa anunciante, de forma que se puedan realizar subastas y optimizaciones de las campañas en tiempo real. Esto también es muy beneficioso para ambas partes, ya se pueden maximizar los resultados de la inversión.

¿Cómo funciona un DSP?

Se trata de una plataforma o sitio web que utiliza tecnología programática para generar una demanda de representaciones publicitarias para compradores, es decir, los anunciantes. Cuando se habla de plataformas que genera una demanda para los vendedores, también conocidos como publishers, entonces pasaría a llamarse Sell Side Plataform (SSP).

De esta forma, el sitio web concentra una gran cantidad de datos acerca de usuarios y subastas, con ayuda de su algoritmo permite que los anunciantes puedan competir por un espacio publicitario en Internet. Todo este proceso se realiza en tiempo real, por lo que la localización y la compra de las campañas se realizan cuestión de milisegundos.

Asimismo, este proceso funciona con un sistema de pago de coste por 1000 impresiones, en el sistema se mostrará la cantidad de visualizaciones que puede emitir el anuncio, por cada 1000 visualizaciones emitirá un precio final. Sin embargo, también se tienen en cuenta otros factores como la respuesta de los usuarios, el histórico de conversiones, el contenido del sitio y la seguridad de la URL.

Ejemplos y plataformas de DSP

Aunque en la actualidad existe una gran variedad de este tipo de empresas es necesario tener en cuenta las mejores, son las que incluyen su propia tecnología, las más utilizadas son las siguientes.

  • DoubleClick: Es la plataforma que utiliza Google para vender anuncios de forma masiva, a través de ésta puede dar a acceder a un inventario internacional en cualquier tipo de pantalla y formato.
  • DataXu: Es el competidor directo del anterior, destaca porque cuenta con una alta seguridad cibernética y garantiza hasta un 97% menos de fraudes en los contratos de campaña.

 

Más información sobre DSP

El término DSP también se utiliza con mucha frecuencia en lo que se conoce como compra o venta programática, mira cómo se desarrollan estos conceptos y su impacto en la forma de hacer publicidad en Europa.