CPM

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Mejor conocido como coste por mil impresiones, es un método de tarifas para hacer publicidad en Internet. De hecho, el CPM fue el primer modelo de pago utilizado para vender espacios publicitarios digitales, consiste en cobrar una tarifa determinada por un anuncio o banner cada vez que sea visualizado mil veces.

¿Qué es?

Tal como se indicó al inicio, CPM significa coste por mil impresiones, la dinámica del modelo es la siguiente, se establece una tarifa para el pago por cada mil visualizaciones de una publicidad, en un período tiempo determinado. Fue el primer método de cobro utilizado por la herramienta de Google Ads, con el paso del tiempo, incorporó una tarifa de pujas que determina el precio por cada mil impresiones según el coste de palabras clave.

Se puede definir como impresión cada vez que el usuario observa el anuncio en Internet. Es decir, que la empresa o marca paga por las miles de veces que los anuncios aparecen en la pantalla del ordenador o móvil.

Aunque puede ser una gran oferta para invertir en publicidad, a su vez tiene una desventaja, no es rentable para generar conversiones o leads. Sin embargo, es un excelente método cuando se está en busca de una mayor visibilidad de marca, aunque la intención no sea vender al principio. Igualmente, es ideal para campañas de retargeting y hacer que el usuario recuerde la marca con facilidad.

Origen

El coste por mil impresiones tiene su origen en la venta de espacios publicitarios de medios tradicionales, como la TV y la radio. El término fue traducido del inglés “coste per mille” que literalmente significa coste por mil. También existen otras variantes como CPT (Cost per thousand) o TAI (Thousand ad impression o impresión por mil anuncios)

¿Cómo funciona?

La función principal es establecer un precio acorde, al momento de medir la afluencia de uno o varios banners publicitarios. Se basaría en las visualizaciones que los mismos logren alcanzar y las veces que un formato publicitario aparezca ante los ojos del consumidor, a través de diferentes dispositivos (ordenadores, tablets y smartphones)

En los sistemas de anuncios de Google Ads y Facebook Ads se establecía un precio por palabras clave. Por ejemplo, las palabras “pasteles baratos” cuentan con un CPM de 10 euros. Esto quiere decir que si el anuncio es visualizado 1000 veces se cobrarán 10 euros, pero si era visualizado 2000 veces el coste final sería de 20 euros.

¿Cómo se calcula el CPM?

Este sistema de cobro no solo está disponible en sistemas automatizados para anuncios, también se pueden conseguir en formatos de display o publicidad en medios digitales privados. Se puede calcular de forma manual con la siguiente fórmula.

  • CPM = Coste del espacio publicitario / Total de la audiencia * 1000

Por ejemplo, si una keyword tiene una puja de 20 euros y es visualizada por más de 20 mil personas al mes, entonces la campaña tendría un coste por mil de 1 euro.

 

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