Cestas Abandonadas

Cestas abandonadas

 

Se habla de cestas abandonadas cuando un usuario sale del sitio web, pero con el carrito de compras online aún lleno. Esto significa que no se vio interesado en comprar, incluso después de haber llegado tan lejos en el viaje de ventas. Las razones de esto suelen son estudiadas dentro de las tiendas online para consideraciones futuras en las estrategias de marketing.

¿Origen de la palabra?

El término apareció con la utilización del software de la cesta de compra online, éste tuvo inspiración por parte de las típicas canastas que se utilizan para llevar los productos dentro del supermercado hasta la caja registradora, lo que garantiza comodidad a los usuarios y clientes.

Es igual en el sector digital, funciona para que los usuarios puedan acceder a los artículos que más le interesan, sin necesidad de recordar en cuál sección de la página estuvieron. Cuando se refiere a “abandonados” es que los usuarios salen del sitio sin comprar ninguno de esos productos.

¿Para qué sirve?

Las cestas abandonadas otorgan información a los administradores de la tienda online, especialmente sobre las posibles causas por las que la compra no fue realizada. Algunos expertos consideran que es menos complejo deducir las razones de esto cuando más avanzado esté el cliente en el embudo de venta, ya que se pueden comparar precios, métodos de pago o características de los productos.

Esto permitirá observar las posibles necesidades que hayan surgido en ese momento para el usuario y que no hayan sido complacidas. La finalidad es desarrollar estrategias que hagan más fácil las futuras compras, analizando aspectos como costes de envío y formas de pago.

También pueden desarrollarse otras técnicas que permitan la posible recuperación de esta compra. Una de estas es el uso del e-mail marketing, en el cuál se puede enviar un e-mail automático al usuario invitándole a finalizar la compra.

Estrategias para recuperar la cesta abandonada

Luego de estudiar cuáles son las posibles causas de que el cliente haya salido, es necesario hacer que vuelva lo antes posible. Esto se puede lograr realizando descuentos o promociones personalizadas, es necesario utilizar la información recopilada sobre su viaje para hacer una propuesta irresistible. Algunas técnicas utilizadas son las siguientes.

  • Recordatorios: Son notificaciones que pueden ser enviadas a través de la cuenta del usuario, suelen ser muy efectivas, sobre todo en las apps de tiendas online, ya que tienen un impacto directo e inmediato.
  • Email: Es el más común, la notificación a través de una newsletter es efectiva porque cuenta con un toque de formalidad y transparencia, los usuarios pueden llegar a sentir que la tienda se toma la molestia de guardar los productos que le interesan para después hacer una propuesta más ajustada a sus necesidades.
  • Remarketing: Sigue los pasos del viaje del cliente para mostrarle anuncios que permitan recordarle su paseo por la tienda, de forma que tenga la necesidad de ingresar nuevamente.

 

Más información sobre cestas abandonadas