A todos nos ha pasado alguna vez. Entramos en una tienda online, vemos un producto que nos interesa, lo añadimos al carrito de la compra… Y ahí se queda. Nunca terminamos de cerrar la operación. Bien por olvido, bien porque ya no nos interesa, porque lo vemos en otro sitio… Puede haber mil motivos. Lo que nos interesa a nosotros desde el otro lado es, ¿cómo podemos evitar que una compra se quede a medias?

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. Sencillez en los formularios de contacto
  2. Atención al cliente
  3. Cuida la confianza de tu tienda online
  4. Muestra los pasos a seguir a la hora de comprar
  5. Muestra con claridad el coste total de los productos
  6. Conoce qué opinan tus clientes
  7. Ofrece todas las formas de pago que puedas
  8. Un buen pop-up puede evitar muchos disgustos
  9. Haz valer las opiniones

En España, por lo general, nueve de cada 10 compradores acaban abandonando una compra a medias. Esto es aún más desolador visto desde la perspectiva opuesta: solo uno de cada 10 compradores finalmente completa el proceso. Para conseguir evitar seamos una de las nueve afectadas podemos seguir estos consejos:

Sencillez en los formularios de contacto

Uno de los momentos más tediosos llega al tener que rellenar el formulario con tus datos personales. La clave está en simplificarlos todo lo que se pueda, otorgándole al comprador todas las facilidades posibles para que no acabe siendo un suplicio. Staples, por ejemplo, pasó de pedir 22 campos a rellenar a dejarlos en solo cinco, pensando sobre todo en la comodidad a la hora de comprar desde dispositivos móviles. Partiendo de un ejemplo tan resolutivo como ese, podamos adoptar medidas como reducir el formulario a una sola página, reducir los campos de teléfono, simplificar los de dirección en uno solo, al igual que los de nombre y apellidos por nombre completo.

Atención al cliente

Una de las causas por las que se queda a medias una compra son las dudas que le surgen al usuario durante el proceso. Cuida la atención al cliente, ofrece diferentes medios para que el posible comprador pueda contactar contigo, como puede ser un número de teléfono, un email, un chat en directo… Así, podrás aumentar su satisfacción y acercarle aún más al objetivo final.

Para garantizar la fidelización de tus clientes tu negocio debe ser claro y transparente

Para garantizar la fidelización de tus clientes tu negocio debe ser claro y transparente

Cuida la confianza de tu tienda online

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un negocio digital es contar con la confianza de los usuarios. Es complicado, laborioso y requiere de un trabajo constante, pero sus resultados se notan. Fideliza con tus clientes y cumple sus expectativas. Tu negocio debe ser claro y transparente, contar con alguno de los diferentes sellos de confianza que puedes solicitar en la red (Como el de Confianza Online), ofrecer distintos medios de pago, tener unas vías de contacto claras, disponer de políticas de devolución y contar con un diseño web atractivo.

También te puede interesar: 11 Estratégias para aumentar la conversión y la fidelización de tus usuarios.

Muestra los pasos a seguir a la hora de comprar

Lo más cómodo y apreciado por los usuarios es que sepan de primera mano cuántos pasos van a tener que dar durante el proceso de pasar por caja. Para ello, una de las mejores opciones es utilizar el formato por pestañas, separando en cada una de ellas los distintos pasos a dar (como rellenar el formulario de datos, elegir la forma de pago y cerrar la transacción). Además, asegúrate de mostrar muy bien el producto (técnicas como la fotografía de producto 360 son muy efectivas) para que así tu ecliente pueda apreciar todas y cada una de sus características.

Muestra con claridad el coste total de los productos

Muchas veces un artículo se queda en el carrito para siempre porque el comprador se encuentra con costes que no esperaba. No hay nada más frustrante que creer que vas a pagar una cantidad y ver que el precio final acaba siendo bastante más elevado. Por eso, antes de que el usuario pase por caja para completar la compra, muestra con claridad todos los costes del producto y el precio total. Incluye los gastos de envío, posibles tasas, impuestos… Todo. Que el comprador sepa con claridad cuánto va a gastar antes de pasar por caja.

Así como las grandes tiendas online, se muy preciso con los precios de tus productos.

Así como las grandes tiendas online, se muy preciso con los precios de tus productos.

Conoce qué opinan tus clientes

Un punto a favor es mantener una buena interacción con tus clientes. Internet te permite conocer la opinión de cualquier usuario, tanto aquellos que han pasado por tu tienda como de los que lo han hecho por otras similares. Atiende sus peticiones, sus críticas y adapta tu negocio en la medida que sea posible a sus gustos. Si además generas una interacción positiva con tus compradores, estos se sentirán valorados y acabarán fidelizando con la marca.

Ofrece todas las formas de pago que puedas

Existen tantas formas de pago como clientes dispuestos a utilizarlas. Aún existen muchas personas con cierta reticencia a utilizar su dinero a través de Internet, por lo que no se atreven a dar el número de su tarjeta de crédito y mucho menos el de su cuenta bancaria. PayPal es una gran opción en estos casos, pero también conviene en la medida de lo posible que se añada el pago a contra reembolso, hacer una transferencia bancaria, todo tipo de monederos virtuales…

Cuantas más opciones para pagar tenga el comprador, menos posibilidades habrá de que ninguna le satisfaga.

También te puede interesar: La importancia de los negocios online y consejos para llevarlos a cabo.

Un buen pop-up puede evitar muchos disgustos

Los pop-ups son una herramienta peliaguda. Si se abusa de ellos o se utilizan en momentos inoportunos pueden causar rechazo y provocar que el usuario tenga una experiencia negativa en nuestra web, perdiéndolo como futuro comprador. Sin embargo, en determinadas ocasiones pueden ser un buen aliado, como cuando se esté cerrando una compra.

El pop-up de exit intent aparece cuando el usuario está pensando en abandonar la caja, ya sea porque lleva mucho tiempo sin hacer nada en la pantalla o porque directamente ha pulsado en un botón que le manda fuera. Una invitación a que complete la compra, preguntándole por ejemplo si tiene alguna duda y ofreciéndole las vías de contacto, puede ser de su agrado.

Usa diferentes métodos de pago para aumentar tus ventas

Usa diferentes métodos de pago para aumentar tus ventas

Haz valer las opiniones

Tres de cada cuatro compradores confían en las opiniones de otros usuarios en la red a la hora de efectuar una transacción. Tenlo en cuenta a la hora de promocionar tus productos. Si uno de ellos es un éxito, anúncialo destacando la gran aceptación entre tus clientes, muestra sus opiniones más favorables o la puntuación que le han otorgado. Ni que decir tiene que es vital contar con un sistema de comentarios y valoraciones para que tus ventas puedan disfrutar de esta oportunidad. Recuerda que las personas a la hora de comprar lo hacen con sus emociones. Atrae a tus clientes, conócelos y permite que se sientan cómodos.
Evita que tus clientes abandonen el carrito online antes de cerrar una compra Clic para tuitear Si aplicas estos consejos conseguirás que poco a poco se reduzca la tasa de abandono en los carritos de compra. No esperes que ocurra de la noche a la mañana, pero todo mejorará de forma considerable si te esfuerzas y aplicas estas ideas.

Pin It on Pinterest