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La conversión de los usuarios es una de las más grandes ambiciones para los gestores de sitios web. En torno a esto se generan diariamente miles de estrategias y tácticas para aumentar dicha conversión web, además para aumentar también la fidelizacion de los clientes ya existentes. En esta ocasión te presentaré 11 estrategias y herramientas que debes tener en cuenta para lograr tus objetivos en cuanto a tus usuarios y tus ventas.

ÍNDICE EL ARTÍCULO

  1. Define lo que necesitas
  2. 11 Estrategias para aumentar la conversión y la fidelización
  3. Expone tus servicios de forma concisa y amena
  4. Simplifica tus sistemas de órdenes
  5. Seduce con un diseño profesional
  6. Usa programas para fidelizaciones
  7. Potencia las conversiones con formularios y Pop Ups
  8. Usa Chatbots
  9. Trabaja en la calidad de tu contenido
  10. Email y SMS Marketing
  11. Redes sociales
  12. Ofrece descuentos
  13. Busca posibles errores

Define lo que necesitas

Lo principal, antes de desarrollar cualquier estrategia,  es delimitar tu terreno de juego. Es tener muy claro que es lo que tu cliente busca, que es lo que puedes ofrecer; así como también que es lo que ofrece tu competencia y que tal están tus finanzas al momento de invertir en dichas campañas. No hay un solo modelo de estrategia, o una guía rígida la cual debas seguir paso a paso. Trata de combinar, de ser astuto y creativo cuando escojas unas las piezas de tu campaña.

No olvides que el cliente es más importante y que los detalles son tan importantes como las cosas más obvias. En internet todos los días se apuesta, se innova y se arriesga. Créate un plan bien estructurado y te aseguro que la conversión y la fidelizacion de tus clientes aumentara significativamente.

11 Estrategias para aumentar la conversión y la fidelización de tus usuarios

Expone tus servicios de forma concisa y amena

La practicidad en tu diseño es de gran importancia

La practicidad en tu diseño es de gran importancia

Debes estar atento a como tus clientes pueden buscarte -o llegar a ti- en la web. En tu página de inicio usa palabras claves y títulos que sean fáciles de posicionar. En tu sitio debes apostar un poco al minimalismo en la oferta, pues  las empresas y/o profesionales que explican sus servicios de forma concisa son contratados con mayor frecuencia. Recuerda que un cliente muy confundido no se quedará a preguntar, simplemente se irá.

Simplifica tus sistemas de órdenes

Los malos emails y los formularios demasiado largos y confusos son una piedra en el zapato para un cliente y por ende para ti. Está comprobado que muchas ventas, suscripciones y referidos se ha  perdido porque muchos gestores de sitios web ignoran este detalle de gran importancia.

Cuida tu tasa de conversión creando  formularios y procesos de ordenes sencillos, tomate el tiempo de crear una forma de gestión de compras y suscripción sutiles y amenos para que tu cliente no tenga que pasar por procesos engorrosos y confusos. Además, esto te llevará a tener más orden y control sobre tus usuarios. La rapidez y practicidad dentro de tu sitio, por pequeña que parezca, es de gran importancia y notoriedad para tu cliente.

Seduce con un diseño profesional

A los humanos, como animales visuales, todo nos entra primero por los ojos. La apariencia de tu sitio es tu carta de presentación (No lo es todo, pero si es lo primero). Así que en este ámbito debes asegurarle a tu usuario una buena experiencia en dos importantísimos factores:

 Un diseño estético. Si no eres muy diestro en técnicas de diseño web no está demás que inviertas parte de tu presupuesto en un profesional que se ocupe del mismo, pues si es usuario se encuentra navegando en un sitio que no le  convence del todo se irá, sin más. Busca crear un sitio con una estética acorde a lo que ofrece, que tenga coherencia, buen gusto y que sobretodo inspire confianza a tu usuario. Invítale, a través del diseño, a suscribirse, a comprar, a recordarte.

Una navegación sencilla. Acá de nuevo: procura que tu cliente no se confunda. No solo es de importancia que tu cliente entre al sitio y diga “que bonito”, también es importante que consiga lo que está buscando rápido y fácil. Es necesario que la navegación sea amena y sencilla, que esté muy bien explicada y que este diseñada para solventar rápidamente las demandas que tu usuario pueda presentar.

Simple: Combina estos dos factores y crea un sitio con una estética de enganche y con una navegación intuitiva. Esto permitirá a tu usuario encontrar lo que necesita y hacer tu sitio web una experiencia completa. Las conversiones y la fidelización aumentaran significativamente, te lo aseguro.

Usa programas para fidelizaciones

A cualquier usuario le gustará ser recomenzado por suscribirse o comprar. Este tipo de estrategias te permiten atraer próximos clientes, así como también cuidar de los ya existentes. Un ejemplo muy eficaz es el programa de puntos, es una de las tácticas para fidelizar a tus clientes más fáciles y prácticas que puedes usar.

Actualmente existen diferentes módulos y plugins para fidelizar clientes en diferentes plataformas  lo que importa es como los uses y que ofrezcas a tus usuarios soluciones y calidad en el servicio.

Te recomiendo el programa monedero, esta estrategia de fidelización consiste en que por un gasto en compras determinado ofrezcas una especie de interés en positivo con el que el cliente pueda comprar de nuevo en tu página. (Ejemplo: Si vendes determinado producto, puedes hacer que tu cliente genere en su monedero 2€ por cada 15€ que haya gastado, los cuales pueda usar para comprar de nuevo en tu tienda online, ya sea realizar un pago completo o un porcentaje de la compra). Puedes combinar esta estrategia con algunas otras y te aseguro que la fidelizacion y conversión de tu sitio aumentaran a las nubes.

Potencia las conversiones con formularios y Pop Ups

El éxito de las estrategias de marketing radica muchas veces en la combinación de sus diferentes vertientes, en la correcta composición de las mismas, ya que de esta forma unes las fuerzas y los públicos de cada una de ellas. Algunas herramientas que te pueden ayudar son los formularios y los Pops Ups, ¿Por qué?

Los formularios son indispensables para las conversiones, pues permiten afianzarte con el cliente. Sin embargo, en necesario que ofrezcas formularios pertinentes (que pidan información necesaria): Si vas a vender un pastel de cumpleaños no pidas como información el grupo sanguíneo, la matricula del auto, el nombre de la primera mascota, etc. Esto puede ser completamente contraproducente.

Por otra parte, los Pop Ups son muy efectivos para evitar que tu usuario se vaya como si nada de la página, son un recurso en el que debes usar una buena táctica de diseño y usar las palabras claves ideales para mantener o rescatar la atención de tu usuario. Si los usas bien pueden ser increíblemente útiles.

Usa Chatbots

Por más explícita que sea la información y por más amena que sea la página, muy probablemente el cliente siga teniendo dudas (recuerda que las herramientas de diseño, información y manejo de tu sitio no desaparecen las dudas, su trabajo es reducirlas al mínimo). Por esto es muy útil la herramienta del Chatbot, que no es más que un chat en vivo con el que tu cliente puede preguntar al encargado de información cualquier duda que tenga sobre la página o sobre el servicio que desee.

Un agregado de esta estrategia es que tu cliente se sentirá atendido, sentirá que realmente te preocupas por sus necesidades (como debe ser).

Con el ChatBot tu cliente puede preguntar cualquier duda que tenga sobre la página o sobre el servicio que desee

Con el ChatBot tu cliente puede preguntar cualquier duda que tenga sobre la página o sobre el servicio que desee

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Trabaja en la calidad de tu contenido

Las palabras claves son de gran importancia, pues al ayudarte al posicionamiento web, también generan mayores visitas y multiplican tus clientes potenciales. Si en algo debes ser perfeccionista es en la producción de tu contenido. Procura que cada  video, cada título, cada imagen y cada artículo brinden a tu sitio profesionalismo, estética y sobretodo: Satisfacción a las demandas de tus usuarios.

Redacta contenido relacionado con tu sitio constantemente, esto genera confianza y ayuda significativamente a aumentar la conversión y la fidelización de tus usuarios, pues al ofrecerles soluciones e información los vas condicionando poco a poco a preferirte a ti antes que a la competencia.

Email y SMS Marketing

Aunque despierte polémica en algunos el email marketing puede traer resultados muy positivos en tu conversión y tu fidelización.  Es muy fácil de usar (además, muy económico), pero debes ser muy detallista y profesional a la hora de implementarlo. El usuario le presta mucha atención a la calidad de los emails, los asuntos, el contenido y el diseño. Sé muy profesional y busca la manera de combinarlo con otras estrategias.

Por su parte, con el SMS Marketing,  puedes aumentar significativamente el volumen de tus clientes y/o suscriptores. Esta estrategia te permite enviar información más detallada y especifica al cliente, interactuar con él, verificar el número móvil e invitarlo a otras formas de campaña (como direccionarlo a tus redes sociales o tu sitio web). Además, está comprobado que el SMS Marketing aumenta la confianza del cliente en el 70% de los casos.

Redes Sociales

Entre tantas realidades cuestionables en el mundo del Marketing hay una que no se discute: Las redes sociales son una magnifica manera para construir relaciones duraderas con los usurarios ya que son un canal efectivo para la comunicación e interacción moderna y fluida. No solo te permiten enviar ofertas a los clientes actuales, sino que mediante de un Social Media Plan efectivo puedes conseguir mayores seguidores, impulsar drásticamente nuevas campañas y desde luego: Aumentar la conversión.

Algunas recomendaciones para agregar a tu estrategia de redes sociales para aumentar la conversión y fidelización podrían ser:

  • Subir publicaciones dedicadas a los clientes actuales o con historial relevante en tu tienda (Ejemplo: Si vendes perfumes, puedes crear una campaña con hashtags alusivas a tu tienda en la que las publicaciones con mas likes tengan una clase de premio, así tus perfumes llegaran a ser vistos por muchas más personas).
  • Crear un vínculo verdadero mediante las redes sociales con tus clientes, o posibles clientes, para que comuniquen sus quejas, dudas y demás. Procura ser amable, paciente y rápido a la hora de responder. Te recomiendo pagar a una persona para que se encargue de esto específicamente.
  • Puedes ofrecer la opción para que tus nuevos clientes puedan reservar o pedir más información respecto a nuevos productos o servicios antes de que se publiquen. (Ejemplo: Si tienes un sitio de cocina y recetas, puedes subir una publicación invitando a tus usuarios a solicitar un previo de tus próximas creaciones, y con el reservar alguna guía o encargo)
Las redes sociales son plataformas efectivas para la fidelización de usuarios

Las redes sociales son plataformas efectivas para la fidelización de usuarios

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Ofrece descuentos

No hace falta explicar lo comerciales y atractivos que son los descuentos para cualquiera, sin embargo, es necesario que previamente revises tus márgenes y la disposición de tu tienda para realizar descuentos. Ellos te permiten aprovechar aun más a tus clientes actuales, recuerda: La mejor publicidad es un cliente satisfecho. Al agradecer su preferencia contigo con algún modelo de descuento servirán de imanes muy efectivos para nuevos clientes y nuevas sugerencias para mejorar tu contenido y tu servicio.

Te sugiero realizar descuentos basados en factores como la antigüedad, fidelidad y referidos. Son atractivos para el 80% de los usuarios y te permite mantener una dinámica fresca y recursiva en tu sitio. Cuida a tus clientes, pues son tan importantes como el servicio que ofrecen.

Busca posibles errores

Es necesario que busques a fondo todo aquello que reste profesionalismo a tu portafolio. Tu sitio no solo debe estar actualizado, sino bien actualizado. Te recomiendo tomarte un buen tiempo cada mes o mes medio y buscar con lupa algunos saboteadores de tus conversiones, tales como: frases raras, errores gramaticales, páginas con apariencia amateur, imágenes de mala calidad, links estropeados, entre otros.  Recuerda, el consumidor es increíblemente exigente, comparador y obstinado. Puedes prestar un gran servicio, pero si descuidas los detalles, ellos se irán con su dinero, sus  clics y su interés al sitio web de la competencia.

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