4 consejos para una estrategia de marketing en las redes sociales
  1. Un océano de posibilidades
  2. La página web, el primer punto de contacto
  3. Creación de eventos sociales
  4. Incentivar las ventas desde los perfiles
  5. Etiqueta en las redes sociales

Millones de usuarios sacan partido a las redes sociales dentro de todo tipo de contextos. Se han convertido en el nuevo método de comunicación e interacción entre personas más utilizado, en el descendiente de una era de gloria que anteriormente vivieron los chats tipo IRC y después los foros en comunidades online. Hoy día el relevo generacional lo han tomado las redes sociales y son los medios online que más usuarios congregan, que más movimiento producen y que mayor volumen de interacción ofrecen no solo a particulares, sino también a negocios y empresas. Debido a esto no es raro ver cómo los profesionales del marketing afirman sin ningún tipo de duda que a día de hoy es imprescindible tener en cuenta las redes sociales a la hora de llevar a cabo cualquier iniciativa en la red.

4 consejos para una estrategia de marketing en las redes sociales

Un océano de posibilidades

Las redes sociales son el escaparate perfecto para cualquier tipo de contenido. Como ya ha quedado demostrado en los últimos años, el content marketing es crucial, pero los negocios ya no pueden depender únicamente de sus propias páginas web o blogs para darlo a conocer. Es importante que accedan a ese enorme mundo de interacción online que suponen ser las redes sociales, donde en cuestión de minutos es posible llegar a millones de personas, no solo a seguidores ya fidelizados, sino a nuevos clientes potenciales. Las redes sociales abren un paradigma totalmente nuevo respecto a cómo se enfocaba el marketing en el pasado y por ello se deben tener en cuenta a la hora de establecer cualquier iniciativa de marketing.

¿Pero qué hacer para crear una buena estrategia de marketing online donde las redes sociales formen parte activa de los resultados? En las próximas líneas repasamos algunos de los consejos clave que se deben aplicar para intentar obtener un rendimiento elevado de la presencia social.

Un océano de posibilidades

La página web, primer punto de contacto

Ninguna empresa, por importante que sea, comienza sus perfiles sociales con seguidores. Los seguidores hay que ganárselos y no hay duda de que la primera forma de hacerlo es creando un vínculo entre la página web del negocio y los perfiles en las principales redes sociales. Al instalar un botón de acción en la web los visitantes de la misma están al tanto de la presencia del negocio en estas redes y pueden comenzar a realizar un seguimiento. Por medio de widgets de los principales servicios y llamadas a la acción, los negocios se pueden beneficiar mucho de este vínculo y pasar a tener miles de seguidores en pocas horas. Todo dependerá, por otro lado, del volumen de tráfico que genere la propia página web. Cuantas más personas la visiten de forma diaria más oportunidades habrá de ganar seguidores con rapidez y de poder así comenzar a establecer el marketing a través de las redes sociales.

La página web, primer punto de contacto

La página web, primer punto de contacto

 

Creación de eventos sociales

De forma errónea puede perdurar la sensación de que para realizar eventos multitudinarios y congregar a los seguidores en un mismo lugar sigue siendo necesario hacerlo de manera presencial. Las redes sociales se han ocupado de confirmar que este es un gran error del cual se deben aprovechar las empresas más adaptadas al territorio de los negocios digitales. Porque lo que posibilitan las redes sociales es la oportunidad de celebrar eventos de manera online, directamente desde la oficina o desde un punto que le resulte cómodo a la empresa en cuestión, para retransmitirlos en vivo a través de estas páginas en servicios como Facebook, Twitter o Instagram. Hay muchas facilidades para llevar a cabo ese tipo de conexión con el cliente, la cual ahora apuesta por lo digital y que abre fronteras a la oportunidad de realizar todo tipo de acciones comerciales sin que requiera grandes niveles de inversión.

Creación de eventos sociales

Creación de eventos sociales

 

Incentivar las ventas desde los perfiles

El paso definitivo, lo que buscan las empresas y negocios digitales cuando se posicionan con firmeza en las redes sociales y cuando ya han obtenido una amplia legión de seguidores, es conseguir convertir estos fans en ventas. El proceso es tan simple como realizar acciones que atraigan a los seguidores teniendo en cuenta sus intereses comunes y creando llamadas a la acción que les causen suficiente interés como para pasar de la red social a la plataforma de compra en cuestión. En un clic el cliente puede salir de Facebook y pasar directamente a la pasarela de compra de la tienda online del negocio desde donde realizar la compra. Y en algunos casos se pueden habilitar sistemas para que la compra se realice directamente desde los perfiles sociales, algo que ya está extendiendo Facebook y que otras redes sociales usadas por millones de usuarios también están explorando.

Incentivar las ventas desde los perfiles

Incentivar las ventas desde los perfiles

Etiqueta en las redes sociales

Ante todo, hay que recordar que las redes sociales son un mundo abierto en el cual se tiene un contacto directo y constante con los seguidores, sean o no clientes finales del negocio. Es importante ser conscientes de la cada vez más importante responsabilidad de mantener una buena relación con estos usuarios, mucho más cercana de la que se haya tenido nunca en la industria comercial. El trato tiene que ser respetuoso, amable y cercano, llegando a una posición de cordialidad que siempre tiene que poner la satisfacción del cliente por delante de todo lo demás. No solo por el compromiso de tratar al cliente como lo más importante en este punto de la relación usuario-empresa, sino porque en realidad en las redes sociales todo queda registrado. La etiqueta en las redes sociales siempre se debe respetar al máximo de las posibilidades y fomentar, por otro lado, que se despierte en el cliente un interés constante por estar al tanto de ese negocio digital en cuestión.

Etiqueta en las redes sociales

Etiqueta en las redes sociales

Como forma de trabajar de una manera adecuada con el marketing en redes sociales hay que recordar mantener intactas unas claves que se recomiendan desde el inicio de este tipo de tendencia. Por ejemplo, utilizar respuestas a los usuarios que hayan solicitado información mencionando sus nombres, enlazar de forma frecuente a la propia web del negocio para crear un circuito de ida y vuelta, así como sacar partido a los hashtags. Por otro lado, un buen trabajo social implica también ser conscientes del entorno que rodea a los clientes, de la sociedad en general y de posibles oportunidades que existan realizando sinergia con los perfiles de otras entidades que puedan resultar aliadas esporádicas de interés. Hay más trabajo del que parece, pero los resultados compensan todo el esfuerzo.

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