Funciones principales de un Community Manager | APPYWEB
  1. Funciones principales
  2. El armamento del Community Manager

Funciones principales de un Community Manager

A medida que nos hemos ido digitalizando las empresas han incluido nuevos puestos de trabajo específicos para poder hacer frente a la demanda actual de los usuarios. En este sentido la profesión de Community Manager cobra una especial importancia, puesto que es una de las piezas clave de comunicación dentro de una compañía. Aunque esta profesión no existía hace décadas, en la actualidad se ha vuelto muy popular debido a las responsabilidades que tiene dentro de una empresa y es por ello que cada vez con más frecuencia los jóvenes se están interesando por formarse de cara al futuro en este tipo de puesto. Al fin y al cabo, cualquier empresa necesita tener un Community Manager que se ocupe de su estrategia online. ¿Pero realmente sabemos cuáles son las funciones de este tipo de profesional?

Funciones principales de un Community Manager

Es frecuente creer que los Social Media Manager simplemente se dedican a pasar horas navegando por las redes sociales, pero la labor que desarrollan estos profesionales va mucho más allá. Su responsabilidad incluye, entre otras cosas, que su empresa tenga presencia en las redes y que esta se aproveche de forma beneficiosa para el negocio. Hay distintos elementos de los que se ocupa este profesional al cual le llegan a faltar horas de jornada para poder dedicarse a todo lo que tiene que planificar, gestionar y supervisar.

navegando por las redes sociales

navegando por las redes sociales

Una de sus tareas es crear una buena estrategia social, siendo esto lo primero que debe hacer cuando una nueva empresa se lanza a las redes. Este profesional debe elaborar una buena planificación para que la compañía tenga una presencia exitosa y favorable en el entorno de las redes sociales. Esto no significa abrir directamente los perfiles en las principales redes sociales. Antes de nada habrá que establecer unos objetivos bien definidos para así saber cuál es la meta que se quiere alcanzar con esa presencia. Hay que preguntarse qué queremos conseguir a través de las redes sociales y establecer la planificación adecuada paso a paso para ir escalando peldaños que nos lleven hasta la meta.

Cuando ya sepamos cuáles son los objetivos será el momento de comenzar y para ello tendremos que utilizar las herramientas adecuadas para conectar con nuestro público objetivo. En este caso es función del Community Manager crear un contenido llamativo, atractivo y no demasiado extenso, donde la palabra sea una de las herramientas más importantes. Por supuesto, este profesional no puede cometer faltas de ortografía y siempre que mantenga una conversación o dé alguna respuesta a un usuario tendrá que utilizar un tono cercano y de confianza.

Conocer al público y escucharle es otra de las responsabilidades de este profesional. Hay que conocer el perfil de los seguidores en las redes sociales para saber ante qué tipo de personas se está trabajando. Para obtener todos estos datos es muy importante mantener un contacto constante con los miembros de la comunidad. Así conocerá de primera mano todas las opiniones que vierten, sus dudas, sus inquietudes, sus críticas… para aplicarlo todo y poder mejorar la estrategia que se había fijado previamente. Por supuesto, tampoco puede evadirse del mundo offline, puesto que este está estrechamente ligado con lo que pasa en la red, así que hay que mantenerse informado de todo lo que nos rodea.

Además, tan importante como es conocer a los seguidores es saber qué está haciendo la competencia. El Community Manager se tiene que interesar por las estrategias que están llevando a cabo otras compañías de la competencia, analizar sus movimientos, saber sus puntos fuertes y débiles, qué es lo que opinan los usuarios al respecto… en definitiva, estar al tanto de todo lo que se cuece en el entorno social. Esto nos aportará información muy valiosa sobre qué podríamos aplicar a nuestros perfiles teniendo en cuenta los resultados que esté obteniendo la competencia.

Herramientas de análisis

Herramientas de análisis


Y en último lugar habrá que utilizar herramientas de análisis para comprobar el trabajo que se está haciendo y descubrir si los resultados son los convenientes. En este caso contabilizaremos los me gustas recibidos en las publicaciones, las veces que los usuarios compartieron el contenido y los comentarios recibidos, entre otras cosas. Analizar estos resultados desvelará exactamente qué funciona y qué no está dando buenos resultados.

 

El armamento del Community Manager

Hay muchas herramientas a disposición de los Community Managers que se utilizan de forma frecuente y que abordan diferentes campos. Las de diseño están entre las más populares, dado que el trabajo de este profesional en las redes sociales incluye llamar la atención del público con contenido de calidad e imágenes sugerentes. Una de las opciones más recomendables es Canva, que está disponible de manera gratuita y online, disponiendo de una amplia base de datos de marcos, iconos e imágenes que se pueden usar con libertad. Algunas de sus opciones son de pago, pero sin realizar desembolso ninguno es posible disfrutar de una gran experiencia. Otra opción es Iconfinder, que se especializa en iconos, así como Solialico, que dispone de más de 70 iconos sociales.

Los vídeos es otro elemento al cual prestar atención. En este campo una de las mejores opciones es Powtoon, que ofrece versatilidad y un buen sistema para crear presentaciones con sencillez. La idea es que el Community Manager pueda trabajar con facilidad y rapidez, y esto es algo que se consigue de manera satisfactoria con este tipo de programas. También mencionaríamos en este sentido la herramienta Slides, sobre todo si no queremos complicarnos creando presentaciones clásicas.

Powtoon

Powtoon

El tercer tipo de herramienta es el que se concentra en gestión de contenidos. Hay distintas opciones muy recomendables dependiendo de la función que queramos cubrir. Feedly y Feedity son opciones interesantes en lo que se refiere al análisis de tendencias, Sendible se especializa en potenciar la interacción con el usuario, mientras que Babbly es posible compartir contenido fácilmente. Otra opción fundamental es SocialClout, que da la capacidad de planificar campañas con una sencillez enorme.

gestión de contenidos

gestión de contenidos

Y acabamos con las herramientas especializadas en el análisis de los datos y la información, algo de cuya importancia ya habíamos hablado antes. En este campo hay recomendaciones tan importantes como Nuzzel, que nos dirá qué contenidos se han compartido más por parte de nuestros seguidores. Brand24 analiza las menciones que recibimos y Nuvi tiene la responsabilidad de entender los gustos y preferencias del público para permitirnos enfocar mejor cada publicación.

herramientas especializadas en el análisis de los datos y la información,

Herramientas especializadas en el análisis de los datos y la información

Podemos ver, por lo tanto, que el Community Manager realiza un trabajo mucho más exhaustivo de lo que se pudiera imaginar a la vista de todas las responsabilidades que tiene y de las herramientas que debe utilizar en su día a día con la máxima precisión.

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