Métrica HEART

Es un indicador que permite evaluar la experiencia del usuario, también conocida como UX en el ámbito digital. La métrica HEART es un framework de Google que permite reconocer si un usuario está satisfecho con el diseño de un sitio web y otras experiencias.

Se utiliza con frecuencia para evaluar el  posicionamiento en los motores de búsqueda y las estrategias publicitarias en buscadores, pero desde el punto de vista del UX.

¿Qué es la métrica HEART?

Cuando se habla de métrica HEART, se hace referencia a los indicadores que Google ha difundido a través de un framework para analizar la experiencia de usuario (UX). Se puede utilizar para evaluar su satisfacción con un producto o con la navegación del sitio web.

Se ha vuelto un indicador indispensable en las auditorias SEO, porque actualmente, los buscadores como Google, tienen más en cuenta el UX para posicionar un sitio web en la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo se desglosa el modelo HEART?

En español, HEART significa «corazón», lo que es muy conveniente teniendo en cuenta la estructura del modelo. Cada sigla hace referencia a un dato diferente, se desglosa de la siguiente forma.

  • H “happiness” o para su traducción “felicidad”: Es el nivel de satisfacción del usuario, se determina con encuestas, se cuestiona sobre la facilidad de uso y satisfacción.
  • E “engagement” o “compromiso”: Qué tan fortalecida está la relación entre el usuario y la marca, es decir, su nivel de compromiso.
  • A “adoption” o “adopción”: Estudia cada cuanto tiempo se generan nuevos usuarios y cuáles estrategias son más efectivas para ello.
  • R “retention” o “retención”: Esta tasa mide cada cuánto tiempo regresa un cliente a comprar.
  • T “task success” o “éxitos en la tarea”: Mide la eficiencia de la estrategia final, si se sobrepasaron los objetivos o no alcanzaron las expectativas.

¿Para qué sirve la métrica HEART?

El uso principal de esta métrica es estudiar el impacto de la experiencia del usuario, con el tiempo, permite conocer si el valor adicional del UX en las estrategias está teniendo efecto o no. Con esto, se facilita la toma de decisiones y se replantean las acciones, tanto en las estrategias de atracción como de retención.

Igualmente, algunos expertos consideran que esta estrategia se utiliza solo cuando exista la necesidad de evaluar el impacto de ese valor sobre el usuario, de forma que se obtengan resultados más claros. Mira un ejemplo de cómo hacerlo a continuación.

Ejemplo de métrica HEART

Existe una estructura que permite definir un objetivo para cada categoría HEART, es decir, para felicidad, compromiso, adopción, retención y éxito de las tareas. Esto permite definir las métricas de forma más específica. A esa estructura se le conoce como Goals-Signals-Metrics Process, que indican los objetivos, las señales y los indicadores a evaluar. Se muestra de la siguiente imagen.

Más información sobre métrica HEART

Al principio, puede ser difícil determinar cómo utilizar este modelo de análisis, pero solo tienes que instruirte un poco más, mira los siguientes links para más información.