Análisis de cohortes

Uno de los más grandes objetivos el marketing digital es conocer a fondo el comportamiento de los usuarios y clientes, la mejor forma de lograrlo es a través de un análisis de cohortes. Permite conocer a los clientes, pero también ver su evolución histórica. De forma que se puedan aprovechar diferentes tendencias para mejorar el tráfico digital y las conversiones.

📌¿Qué es análisis de cohortes?

El análisis de cohortes es una técnica utilizada para conocer cómo se comportan los usuarios en el mercado. Por medio del seguimiento de estrategias, se enmarcan diferentes características de la audiencia, como la edad, fecha de registro, ubicación geográfica, sexo. Todo este estudio se realiza en un tiempo determinado, para poner en práctica técnicas de marketing de atracción y conversión inmediatas.

📌¿Para qué sirve el análisis de cohortes?

Sirve para analizar cómo es el comportamiento de los clientes en un tiempo determinado, así se podrá observar cómo evolucionan. A su vez, consiste en clasificar la información que se obtiene dependiendo de los criterios, para después utilizarla como referencia durante el diseño de nuevas campañas o productos.

Al mismo tiempo, se busca ofrecer a los clientes un mejor producto o servicio, que se adapten a sus intereses o necesidades específicas. Esto se logra según la utilización de una serie de preguntas, con el fin de conocer las expectativas que tiene en cuanto a lo que se ofrecerá. Por ejemplo, cuánto gastan, cuánto tiempo permanecen en el sitio web o tienda, con qué frecuencia vuelven, etc.

📌Análisis de cohortes en Google Analytics

Esta es una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo este estudio, ya que recopila información de los usuarios y visitas en un sitio web de forma automática. Podrás acceder al análisis de cohortes de Google Analytics a través de la pestaña Audiencia. Dentro de este informe se pueden encontrar diferentes categorías como las siguientes.

  • Tamaño de corte: El valor que se le da según el tipo de dimensión del corte, por ejemplo, si se establece una métrica de fecha de adquisición, se puede seleccionar el tamaño según un día, una semana o un mes.
  • Métricas: Comprenden una serie de informes que muestran el comportamiento del usuario, por ejemplo, la fuente de tráfico, el número de pedidos, valor promedio del pedido, entre otros.
  • Periodo: El plazo de tiempo en el que se analizan esta métricas, que bien se pueden aplicar por campañas.

📌Ejemplo de análisis de cohortes

Este estudio es útil cuando desea saber cuál es el nivel de aceptación de un producto determinado en una tienda. Esto se logra mediante el análisis de los usuarios registrados en un tiempo determinado. También es necesario verificar cuándo realizaron una compra mínima en un periodo de tiempo específico.

Finalmente, es importante proyectar la captación de clientes en los próximos meses, y así calcular el promedio de compras y los ingresos que estos aporten a la tienda.

Esta técnica tiene la ventaja que no requiere una gran cantidad de datos para clasificar la información. Y por ende, se podrán seleccionar las estrategias que más convengan para evitar la pérdida de un cliente en el futuro. Aquí hay un ejemplo de las métricas de cohorte de Google Analytics, en cuanto a la cantidad se sesiones o visitas realizadas a un sitio web, por parte de un grupo de usuarios específicos. Como se puede observar, hay un total de 8,28% de usuarios que regresó.

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