A parte de las estrategias orgánicas y de pago, que las empresas pueden utilizar para promocionarse en Internet, también existen canales adicionales que le permiten darse a conocer. Se les llaman medios ganados, ya que la empresa generó otros canales de difusión a partir de esas estrategias, por ejemplo, cuando un influencer comparte un post del blog de la empresa por iniciativa propia.

¿Qué son los medios ganados?

Es un término que hace referencia a la triada de canales adicionales que se generan a partir de la difusión de publicaciones, es un concepto muy relacionado con el marketing de contenidos y el inbound, estos pueden ser ganados, propios o pagados. El primero se refiere a los derivados a partir del trabajo que se difunde a partir de estrategias de SEO, redes sociales o relaciones públicas.

En inglés se le conoce como “earned media”, son aquellos que son adquiridos directamente de la mano de la empresa. Con eso se da a entender que es por sus propios méritos, su esfuerzo y sobre todo con sus propios recursos. Son muy beneficiosos, ya que permiten difundir la imagen de la empresa más allá de una campaña, incluso sin tener que pagar por publicidad.

¿Para qué sirven los medios ganados?

La principal función de estos es aumentar la visibilidad de la marca en el mercado, incluso en nichos que no son el objetivo principal de las campañas, pero que pueden provocar resultados sustanciales. También es una forma de mejorar la imagen de marca y generar popularidad, cuando se involucran medios ganados la confiabilidad de la audiencia aumenta y existen más probabilidades de generar conversiones web y otros beneficios para la empresa.

Igualmente, otra de las ventajas de estos recursos es que las empresas no tendrán que hacer una inversión, de hecho, pueden verlo como una consecuencia de una campaña de marketing excelente. Por ejemplo, un contenido que haya sido publicado en un blog puede hacerse viral rápidamente (dependiendo de su posición y valor), así que son los mismos usuarios que lo comparten en redes sociales u otros canales, esta acción no requiere una inversión adicional.

Tipos de medios ganados

Estos cuentan con una variedad increíble, es fácil diferenciarlos porque no provienen de una fuente de pago, como los anuncios en Ads, sino que se generan a partir de la calidad y el valor de estrategias orgánicas. A continuación, algunos tipos de medios ganados en marketing digital.

  • Posts de blogs de otros usuarios o influencers en el sector.
  • Tuits y compartidos en redes sociales.
  • Reviews realizadas por usuarios.
  • Fotos, vídeos, etiquetas y menciones relacionadas con la marca.
  • Referencias o recomendaciones en foros y chatgroups.
  • Creación de enlaces hacia contenidos del blog de la marca.
  • Difusión de recomendaciones a partir del boca a boca.

Beneficios de los medios ganados

Aunque estos recursos en realidad no generarán un alcance monetario, sí es positivo para generar una difusión de imagen de la marca. Por ejemplo, con los contenidos virales la empresa ganará notoriedad, lo que se puede interpretar en una mayor cantidad de seguidores, con los que se puede trabajar después para una estrategia de conversiones más elaborada.

Aparte, también provoca confiabilidad entre los usuarios, ya que estos suelen tener mayor confianza en lo que les dice otro usuario, quizá con sus mismas características como consumidor. Como sucede con el boca a boca, este tipo de marketing de recomendación funciona porque los usuarios hacen sugerencias sobre la marca a sus amigos y familiares más cercanos.

Más información sobre los medios ganados

Este tipo de relación pública sin duda puede hacer que tu empresa alcance objetivos de reconocimiento en poco tiempo, si quieres ponerla en práctica obtén más información al respecto en estos enlaces.

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