El termino nace en 2012, con la publicación de un libro escrito por Oscar del Santo titulado “Marketing de Atracción 2.0, cómo conseguir tus metas on line con el mínimo presupuesto”. El marketing de atracción o inbound marketing es la evolución del outbound, que usualmente se conoce por ser invasivo y molesto para los usuarios.
¿Qué es?
Índice de contenidos
Es una filosofía basada en la persuasión del usuario, el marketing de atracción es lo que hoy se conoce como Inbound, una estrategia que busca atraer al usuario ofreciéndole algo de valor, en lugar de solo mostrarle un anuncio. Tiene la intención de atraer a potenciales leads a través del uso de distintas estrategias no invasivas.
A diferencia de su antecesor (outbound), esta técnica no busca acercase a los usuarios de forma directa. Por el contrario, es éste quien busca encontrarse con la marca a través de sus recursos de valor, que la mayoría de las veces se trata de contenidos para educar, entretener e informar.
¿Cómo funciona el marketing de atracción?
La clave en el éxito de este tipo de publicidad, es ofrecer información de valor en la que los usuarios se vean interesados. Centrándose en que este contenido, el usuario tendrá ciertas expectativas, si éstas son cumplidas, intentará tener contacto directo con la empresa.
Esta estrategia se puede poner en marcha a través de distintos canales y técnicas, de hecho, es uno de los recursos digitales más importantes, ya que actualmente los algoritmos de búsqueda como Google y los usuarios están acostumbrados a la promoción no invasiva.
Fundamentos del marketing de atracción
Para que este proceso se lleve a cabo con éxito, usa tres estrategias fundamentales.
Posicionamiento SEO o SEM
Para que el contenido de valor de una página sea visualizado, ésta debe encontrarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda. El posicionamiento web es un aspecto en el que la página debe invertir mucho esfuerzo y a veces dinero para atraer a los usuarios, es por eso que los anuncios o las estrategias SEM también son bienvenidos.
Social media
Son un poderoso instrumento a la hora de compartir contenido y llegar al público. La publicación de los post que se hagan en redes sociales puede direccionar mayor tráfico de visitas a una página, incluso en ocasiones con ayuda del contenido viral.
Difusión
Es importante que el contenido tenga el alcance esperado, una forma de esparcirse de manera orgánica es vital para el logro de este objetivo. En este aspecto, la combinación de las dos primeras estrategias, garantizarán el éxito de esta última.
Más información sobre marketing de atracción
Actualmente es una práctica más que necesaria, sobre todo por las tendencias de los usuarios que evitan los anuncios, mira estos enlaces para conocer más.