Lead Magnet

Lead Magnet
Dos personas mirando la cuenta y los datos de un cliente.

Se trata de un recurso digital que las empresas ofrecen de forma gratuita, la mayoría de las veces, un lead magnet se trata de un contenido informativo o de entretenimiento que se ofrece a cambio de datos personales de los usuarios, como pueden ser su nombre y su dirección de email.

¿Qué es lead magnet?

Esta es una estrategia de marketing que consiste en ofrecer algo a cambio de datos personales. Por ejemplo, cuando se ofrece descargar una guía o un e-book y solo se debe proporcionar el nombre y dirección de email. En este sentido, es una técnica que forma parte de la filosofía del embudo de ventas, el lead magnet se aplica con frecuencia dentro de la etapa de conversión.

Su esencia consiste en ofrecer algo de valor a cambio, de esta forma, la información que debe estar contenida dentro de esas guías y libros electrónicos debe ser de alto interés para la audiencia. Antes de llevar a cabo esta estrategia, es importante realizar un estudio de la audiencia para saber cuáles son las tendencias a las que están reaccionando.

¿Para qué sirve?

Permite que las compañías capten usuarios, los cuales pueden ser potenciales clientes. Normalmente, los lead magnets suele estar dispuestos dentro del sitio web de empresa o en el blog, aunque también existen muchos métodos de promoción de estos recursos, por ejemplo, a través de Facebook Ads o cualquier otra plataforma de anuncios de redes sociales.

Aunque la mayoría de las veces las empresas también pueden incluir otras ventajas adicionales, como puede ser la oportunidad de participar en un concurso o la posibilidad de conseguir regalos con la imagen de la marca. Una vez obtenidos los datos del usuario, estos se acumulan en una base de datos que luego se utilizará para llevar a cabo estrategias de automatización como email marketing.

Ejemplos del lead magnet

Existe una gran lista de recursos digitales que se pueden utilizar en la estrategia de lead magnet, los más populares son los siguientes.

  • ebooks.
  • Guías descargables.
  • Checklist.
  • Plantillas editables.
  • Webinars o cursos.
  • Vídeos exclusivos.
  • Kit de herramientas digitales.

Cómo diseñar un buen lead magnet

  • Lo primero es redactar el título que se utilizará para promocionar el contenido, debe ser una frase atrayente que cause curiosidad entre los usuarios.
  • Seguidamente, es importante diseñar un buen anuncio y debe contener al menos una pequeña lista de beneficios acerca del contenido y el botón para descargar.
  • Después se inserta en sitios estratégicos dentro de la página web, algunos lo promocionan en la parte superior de la página, pero también es muy popular situarlo dentro del contenido de un post o en la parte lateral del mismo.
  • Es importante elegir un buen formato, que sea fácil descargar y esté disponible para distintas plataformas, especialmente cuando se trata de un e-book, lo más común y difundirlo en formato PDF.

Más información sobre lead magnet

En cualquier caso, un lead magnet es una verdadera pieza de marketing, por lo que es importante tener en cuenta cada detalle y aspecto del mismo. Para diseñar un buen recurso para tu embudo de ventas presta atención a los siguientes enlaces.