Es un término que se utiliza para hacer referencia a las mejoras que se deben hacer dentro de un sitio para conseguir mayor visibilidad. Cuando los expertos en marketing se refieren a optimizar quiere decir que se deben implementar estrategias para mejorar el posicionamiento web en buscadores.

📌 ¿Qué quiere decir la palabra optimizar?

En cualquier ámbito, la palabra optimizar se refiere a conseguir mejores resultados, es decir aumentar la eficacia y tener una mayor eficiencia en el desempeño de algún trabajo o actividad. Cuando se utiliza en el marketing digital, hace referencia las estrategias de SEO o las técnicas que buscan mejorar el posicionamiento web. De esta forma, se refiere a implementar técnicas digitales para mejorar la visibilidad.

La mayoría de las veces, ese proceso de optimización requiere de una auditoría SEO, es decir, revisar todos los aspectos que se involucran en la indexación del sitio web. Por ejemplo, las palabras clave, los enlaces externos, entre otros. De esta forma, tiene una relación directa con la mejora de estrategias orgánicas, es decir, que no requieren de un sistema de pago como pueden ser los anuncios.

📌 Origen

Su origen proviene de las raíces latinas, cuyos componentes son optimus (lo más bueno) y el sufijo izare (convertir en). Quiere expresar la forma en cómo se realizan las cosas, la mejor forma de realizar o generar alguna cosa, en el momento más indicado, con la proporción más equitativa.

En cuanto a las estrategias de optimización para el marketing digital, empezaron a llevarse a cabo después de la aparición de los primeros buscadores, ya que éstos basaban su posicionamiento en diferentes aspectos como la repetición de palabras clave en el texto y otros que incluso hoy en día ya están obsoletos.

Es por eso que también se debe relacionar las nuevas actualizaciones del algoritmo al momento de optimizar, por esto es que se lleva a cabo la auditoría SEO para saber cuáles son los aspectos que están funcionando y cuáles no.

📌 ¿Para qué sirve?

Existen muchas formas de optimizar un sitio web, las más básicas son a través de la búsqueda de nuevas palabras clave y la construcción de enlaces o también conocido como link building. Sin embargo, con el paso del tiempo se han incorporado otros aspectos de sitios web que se debe mejorar para garantizar la visibilidad deseada en buscadores. Estas técnicas se han dividido en dos principales son el SEO On Page y SEO Off Page.

La primera involucra las optimizaciones que tienen que ver con aspectos técnicos del sitio web, por ejemplo, el contenido, las palabras claves, la experiencia de navegación del usuario, entre otros. Mientras que SEO Off Page son mejoras que se llevan a cabo fuera del sitio web, es decir, con enlaces externos en redes sociales, publicidad tradicional, entre otros.

📌 ¿Y qué es la optimización móvil?

Cuando se habla de optimización móvil se puede hacer referencia a dos actividades, la primera tiene que ver con mejorar un sitio web para su posicionamiento en buscadores móviles, es decir mejorar la usabilidad para que los sitios web tengan un diseño responsive. Pero este concepto también se puede utilizar para hacer referencia optimizar un sistema operativo para tener un equipo móvil más rápido.

Esto último se logra implementando las actualizaciones del sistema operativo y eliminando datos innecesarios, como pueden ser los fondos animados, aplicaciones que no utilicen, eliminar la personalización y hacer una limpieza general.

📌 Más información sobre optimizar

La optimización SEO suele ser el punto de partida para disfrutar de una buena estrategia de marketing digital, si quieres saber más al respecto mira estos enlaces.

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