Infografía

Infografía
Infografía de ejemplo.

Es una técnica gráfica para presentar información, muy similar a un folleto, pero la infografía contiene más información. Igualmente, puede ser utilizada tanto para hacer publicidad como para facilitar el contenido sobre un tema en específico, de una forma atractiva y rápida.

¿Qué es una infografía?

Se trata de una forma de presentar diagramas visuales complejos de forma muy resumida, actualmente, estos elementos son estilizados para presentar información o texto acompañado de elementos gráficos y signos, que permiten presentar los argumentos y las descripciones de forma más dinámica. Suele ser utilizada con frecuencia en el diseño gráfico para transmitir información de forma más imaginativa y para facilitar la memorización.

Asimismo, un elemento indispensable dentro de esta herramienta es la tipografía, por lo que es la combinación del texto y los gráficos presentados, ambos aspectos son indispensables para lograr el objetivo final de la infografía, que bien puede ser didáctico, publicitario o informativo.

Cómo se hace una infografía

Actualmente, se utilizan software y aplicaciones informáticas para generar infografías de alta calidad, por ejemplo, Photoshop e Illustrator son unos de los más utilizados en este campo. Una de las características más importantes al momento de realizar este documento es garantizar el impacto visual, de forma que la publicación pueda tener un efecto viral.

En ocasiones, los expertos indican que debe tener una estructura noticiosa, por lo que debe responder las preguntas “cómo, cuándo, dónde, quién, cómo y porqué”. En este sentido, es importante, incluso cuando se trata de una estrategia de marketing de contenidos, que la información incluida sea resumida, que no represente una saturación para los usuarios, sino que se complemente con los gráficos interpuestos, de forma que ofrezcan una sensación estética y agradable a la vista.

¿Para qué sirve?

Sirve para hacer llegar información a una audiencia de una forma sencilla, más atractiva. Al presentar imágenes, datos y figuras, hacen que el espectador pueda visualizar mejor lo que se le trata de comunicar. Una de sus ventajas es que puede presentar una idea en una imagen, lo que facilita su consumo.

En este sentido, estos diagramas dinámicos pueden ser utilizados en folletos de forma física o también en sitios web o para distribución por correo electrónico. Es por eso que suelen ser utilizadas con mucha frecuencia para medios digitales, como revistas y periódicos, así como otros sitios web enfocados a la educación.

Ejemplo

En la actualidad, existen variantes de esta técnica como las historiografías, una metodología que consiste en distribuir diagramas dinámicos con datos históricos interesantes. Por ejemplo, la historia de la creación de Netflix, mira la imagen a continuación.

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Más información sobre infografías

Utilizar estos elementos también es esencial para mejorar el posicionamiento web de una marca, sobre todo en redes sociales, mira estos enlaces para ampliar tu información.