Marketing boca a boca

Marketing boca a boca
Personas hablando sobre alguna marca entre ellos mismos.

Un informe publicado en 2016 arroja como resultado que el 82% de los consumidores de productos y servicios, confían en las recomendaciones sobre las compañías que les ofrecen por parte de sus familiares y amigos. A esta acción se le conoce como marketing boca a boca.

¿Qué es?

Puede considerarse como la forma más antigua y tradicional de hacer publicidad, consiste en las recomendaciones que hacen los consumidores de una marca a otras personas sobre el producto o servicio que ofrece. El objetivo de este tipo de publicidad es crear una conversación natural sobre el producto o servicio por parte de los consumidores a sus amigos, familiares, personas cercanas, entre otras.

Para ello, esta conversación debe ser fomentada por parte de la empresa, valiéndose de estrategias que promuevan estas situaciones. Por ejemplo, el social media manager puede poner en marcha estrategias en redes sociales que incentiven a la interacción entre amigos o conocidos.

Uso del marketing boca a boca ¿Para qué sirve?

Este tipo de marketing incrementa la captación de leads, que tienen el potencial de convertirse en consumidores de la marca. Aparte, sirve como una estrategia que no requiere una gran inversión económica, ya que la publicidad se estará moviendo sola en las calles.

Este tipo de publicidad es ideal para negocios emergentes, que no tengan un presupuesto grande para invertir en campañas de promoción y deseen posicionarse dentro del mercado. En este caso, la inversión deberá hacerse en los recursos de conversión o estrategias de automatización para el proceso de compra.

¿Cómo funciona el marketing boca a boca?

Ocurre cuando un cliente pasa a la etapa de fidelización, en el embudo de ventas existe varios escenarios, según las acciones de la empresa y la preparación del usuario se determinan en qué parte del embudo se encuentra. La fidelización se da con frecuencia después de la venta, es cuando el cliente empieza a desarrollar una relación comercial duradera.

Esto garantiza que volverá a comprar en el futuro, pero lo que es mejor, traerá potenciales clientes consigo. El marketing boca a boca ocurre cuando ese cliente fidelizado empieza a ser promotor de la empresa, sin tener ningún beneficio de por medio, la mayoría de las veces son personas que se sienten auténticamente felices con el servicio y no les molesta comentarlo con las personas a su alrededor.

Estrategias para el marketing boca a boca

Existe una gran variedad, sin embargo, en este apartado nombraremos solo unas cuantas.

  • Mejorar la atención al cliente: Un usuario satisfecho quedará encantado no sólo con el servicio, sino con la marca, lo que aumenta la probabilidad de recomendación.
  • Ofrecer productos de calidad: Esto garantizará que el cliente vuelva y haga recomendaciones a usuarios similares en su entorno.
  • Crear contenidos que puedan ser virales: Ya que permite que los clientes actuales compartan los temas con sus conocidos.
  • Ofrecer valor añadido: Lo más recomendable es la personalización, esto hará que el cliente se sienta complacido y recomiende el servicio.

Más información sobre marketing boca a boca

Es interesante cómo situaciones tan casuales pueden favorecer al reconocimiento de una marca en el mercado, si quieres saber más sobre esto mira estos enlaces.