Marketing de recomendación

Un cliente satisfecho y enganchado con una marca, naturalmente va a hablar de esta con sus personas más cercanas. ¿Qué pasa si una compañía aprovecha esta influencia, para atraer futuros clientes? Pues, el marketing de recomendación es una de las técnicas más prometedoras.

¿Qué es?

Es una estrategia donde las marcas se aprovechan la satisfacción que generan en sus clientes, para convertirlos en embajadores de los productos que ofrecen y puedan recomendarlos a otras personas. Es un tipo de marketing de atracción, ya que no es invasivo y permite atraer clientes de la mano de clientes verdaderamente satisfechos.

Tiene mucha relación con las estrategias de boca a boca, pero, en este caso se busca que el cliente tenga cierta relevancia en el sector. Por ejemplo, los local guides de Google My Business son usuarios destacados geniales para este tipo de estrategias, sus opiniones suelen ser tomadas en cuenta gracias a su nivel de veracidad.

¿Para qué sirve el marketing de recomendación?

Reduce los gastos de inversión en publicidad e incrementa la atracción de leads para la empresa, por lo que su alcance a diversos públicos es mayor. Otro de sus beneficios es que permite aumentar la transparencia y confianza con la marca.

Está comprobado que las sugerencias hechas por clientes a otros acerca de una marca genera confianza en más del 80% personas, les hace sentir que el producto o servicio a probar vale la pena y es de calidad. Esto es lo que hace tan efectivo al marketing de recomendación.

¿Cómo hacer Marketing de recomendación?

  • La atención al cliente y ofrecer un producto de calidad es esencial para tener clientes satisfechos, con sentido de pertenencia y fidelidad hacia una marca.
  • Luego de que estos sean localizados, es necesario hacerles saber que son aún más importantes para la marca, ayudará a que se sientan más comprometidos.
  • Se recomienda recompensar su fidelidad y esfuerzo con descuentos especiales, productos únicos, invitaciones V.I.P a eventos de la marca, entre otros.
  • Estos clientes deberán dar testimonio de sus experiencias, ya sea directamente (boca a boca) en comentarios y publicaciones de redes socialeso en una sección de la página de la compañía.

Ejemplos de estrategias de recomendación

Actualmente, la publicidad de este tipo es más común de lo que parece, empresas digitales como Spotify ponen a la mano de sus clientes la oportunidad de recomendar sus servicios a través de otras plataformas. Por ejemplo, permite compartir la canción que están escuchando a través de Facebook o Instagram.

La empresa financiera Bnext también ofrece un servicio para compartir, los clientes pueden repartir enlaces de suscripción a sus amigos y si se suman al servicio ambos pueden ganar 10 euros.

Más información sobre Marketing de recomendación

Esta es una de las estrategias más atractivas para los usuarios, especialmente cuando ambas partes se ven beneficiadas (promotor y nuevo cliente), conoce más sobre esto siguiendo estos enlaces.