Database

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Con la revolución de los ordenadores ahora es posible simplificar, facilitar y además realizar los procesos sistemáticos de forma flexible. Gracias a esto, las organizaciones también pueden utilizar depósitos de datos procesados para hacer una mejor toma de decisiones o desarrollar estrategias más efectivas.

Este depósito de información es conocida como database, o en español “base de datos”. Más allá de su definición en el ámbito informático, también se utiliza para referirse a los datos de contactos con los que ha interactuado una empresa anteriormente.

¿Qué es?

Existen muchas formas de definir database, primero, se refiere al término informático que consiste en un aspecto fundamental del ordenador, se encarga de resguardar un conjunto de información organizada sistemáticamente. Por otro lado, la base de datos también puede referirse a la colección de información relacionada a una empresa, por ejemplo, sus procesos de producción, análisis de operatividad, plantilla de trabajadores, entre otros.

Por último, también puede definirse en el área del marketing como una herramienta que permite almacenar los datos de los usuarios que han tenido interacción con la plataforma digital de la empresa. También se le conoce como base de datos de contactos, es indispensable para resguardar la información de los leads que avanzan en el embudo de ventas y que después se utilizará para estrategias automatizadas.

Origen del Database

Su origen se basa desde la antigüedad, desde la aparición de ficheros y registros manuales. Para el año 1884, el señor Herman Hollerith ideó la máquina para tarjetas perforadas. En el año 1950, aparecieron las cintas magnéticas para su almacenamiento de manera ordenada.

Así fue desarrollándose en el tiempo, los sistemas de datos bien organizados, actualmente se clasifican en dos grandes aspectos, son los siguientes.

Según su variabilidad de datos

  • Estáticas: Son solo para lectura, se utilizan para realizar análisis de comportamiento.
  • Dinámicas: Puede ser actualizada y modificada.

Según el contenido

  • Bibliográficas: Recopila el nombre de una obra, su autor, año de publicación, editorial…
  • Texto: Incluye contenidos enteros de fuentes, como un libro o artículos de un blog.
  • Directorios: Incluye nombre de lugar o empresa, teléfono, dirección y hasta datos de facturación.

¿Para qué sirve el Database?

Las bases de datos se utilizan como estructuras de almacenamiento, donde la información es indexada y ordenada de forma específica para optimizar su localización. Usan grandes cantidades de información, dado que nacen de los sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Un tipo de software muy específico con cualidades puntuales, donde se hace posible la total integración de los datos.

Por otro lado, en lo que respecta al marketing de datos, o database marketing, ésta se utiliza para acceder a información de los clientes que permitan ajustar mejor las estrategias de publicidad online de forma que avancen más rápidamente en el embudo de ventas. Otras aplicaciones son las siguientes.

  • Email marketing: Se utiliza para segmentar o personalizar las estrategias de envíos según los intereses o personalidades de los contactos.
  • Fidelizar: Al concentrar la información de los clientes, se puede utilizar para hacer programas de fidelización y mejorar la relación con la marca.
  • CRM: También pueden emplearse para gestionar mejor la relación con los clientes, al mismo tiempo que se analizan los resultados para mejorar las estrategias.

Regulaciones del Database

Con el avance de las tecnologías de recopilación y almacenamiento de datos, también han surgido movimientos que buscan su regulación a favor de la privacidad. El representante legal más importante actualmente es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que originalmente busca evitar la recopilación y venta ilegal de base de datos de clientes. Sus sanciones pueden llegar hasta multas de 20 millones de euros.

 

Más información sobre Database

La definición de base de datos tiene mucha tela que cortar, especialmente para su rendimiento en el marketing digital, aquí tienes una guía para que puedas captar clientes y almacenar sus datos correctamente.