Portfolio

Portfolio

Es el término en inglés que se utiliza para hacer referencia a la recopilación de materiales gráficos creados por un profesional. De esta forma, un portfolio contiene todos los trabajos resaltantes de la carrera de un diseñador gráfico, o bien, de las ideas creativas de una empresa o agencia.

¿Qué es un portfolio?

Este término se refiere al conjunto de productos que una empresa da a conocer a su público, independientemente si estos tienen la intención de comprar o no. De este modo, intenta atraer mayor número de posibles compradores. Esta técnica es indispensable para todas las empresas, debido que genera un gran alcance.

Aunque, también es común que los profesionales en diseño gráfico tengan un documento de este tipo, ya les permite utilizarlo como currículo al momento de buscar trabajo en diferentes áreas.

¿Cómo hacer un buen portfolio?

En el portfolio se deben incluir los siguientes factores:

  • Consistencia: Los trabajos deben estar desarrollados con un estilo propio y distintivo, aunque su finalidad sea para diferentes clientes.
  • Extensión: Es decir, la cantidad de obras o productos, aunque es necesario mostrar solo los más destacados.
  • Profundidad: Son las diferencias que se encuentran entre los trabajos, es decir, deben mostrar una variedad distinguida.

¿Para qué sirve un portfolio?

En el caso de las empresas, que utilizan los portfolios para mostrar una lista de productos destacados, funciona como una herramienta para establecer estrategias a desarrollar en cuanto a diseño y marketing digital.

Igualmente, es una herramienta que puede ser aprovechada por la competencia, debido que estas herramientas se exhiben de forma pública, los competidores pueden tener una idea de cómo perfeccionar sus productos o estrategias de marketing.

Asimismo, es un documento que permite que los profesionales del marketing puedan dar a conocer sus trabajos, de forma que puedan ser considerados para puestos de trabajo donde se destaque su estilo y talento.

¿Cómo se hace un portfolio?

Para los profesionales que lo utilizarán como currículo, lo primero es tener en cuenta el tipo de trabajo para el que aplicarán. De esta forma, se seleccionarán las obras que serán de mayor relevancia para el tipo de trabajo. También es necesario clasificarlos, puede ser por fecha de antigüedad, por área de trabajo o cliente.

Asimismo, es importante utilizar solo los que representen mayor creatividad, que sean los mejores trabajos realizados por el profesional.

Más información sobre portfolio

Hacer un portfolio no es tan difícil, solo requiere de mucha creatividad ¿quieres más información al respecto? mira estos enlaces.