Pop-up

Pop-Up

Conocida en español como ventana emergente, un pop-up es un elemento que aparece de forma automática en la pantalla del navegador, en ocasiones, superpuestas en una página web. La función principal del pop-up es ofrecer publicidad, un formulario de suscripción, entre otras opciones.

¿Qué es un pop-up?

Se trata de un elemento de marketing directo que aparece cuando el usuario pasar el cursor sobre una zona activa, es una pantalla que aparece de forma automática y muchas veces antes de que el usuario decida cerrar la ventana de un sitio web. En ocasiones, el pop up está relacionado con publicidad sobre el mismo sitio web, pero también puede variar.

A diferencia de las estrategias de marketing de atracción, estos anuncios emergentes son considerados como invasivos. La publicidad invasiva es negativa tanto para el usuario como para el posicionamiento del sitio web, en primer lugar, interrumpe la navegación del visitante y en segundo lugar, le da una alerta de spam a los indexadores de Google.

¿Para qué sirve el Pop-up?

El objetivo principal de las ventanas emergentes es mostrar una publicidad o un anuncio de forma intrusiva y sin existir una solicitud de por medio. Anteriormente, eran considerados una novedad en el marketing digital, pero con el paso del tiempo se empezó a distinguir como spam, sobre todo cuando se lleva a cabo de forma frecuente en un sitio web. Es por eso que Google suele penalizar a los sitios web que los utilizan de forma exagerada.

Sin embargo, sigue siendo una herramienta útil para evitar rebotes por parte del usuario y garantizar que pasen aún más tiempo dentro de la página, es por eso que se activan cuando el usuario quiere cerrar la ventana o salir de la página.

Es importante mencionar una variante de este elemento, conocido como pop-under, esto significa que la ventana no aparecerá de frente en la pantalla, sino que se situará detrás de la ventana que está viendo el usuario, de forma que cuando cierre la página principal, estará a la vista.

Bloqueadores o anti pop-ups

Al principio de la década del 2000 se generó una crisis de spam en Internet, de esta forma, se crearon muchos sistemas o programas que evitaban la aparición de anuncios espontáneos en los navegadores. A esto se le suma una función conocida como bloqueadores de ventanas emergentes o anti pop-up. Incluso algunos sitios importantes empezar a utilizarlos en su diseño web para garantizar una mejor experiencia al usuario, por ejemplo la plataforma MSN los bloqueaba de forma automática.

A partir del 2004, algunos navegadores empezaron a incorporar un sistema que evitaba la aparición de estos anuncios no solicitados. Para esto, utilizaron una programación en HTML que indica que una ventana nueva sólo debe abrirse a través de un clic.

¿Cómo diseñar un pop-up?

No tiene un diseño similar a una landing page, pero si debe contener algunos elementos que sean fáciles de identificar para cualquier posible comprador. Una de las mejores estrategias es mostrar un código de descuento que se pueda escanear a través del código QR. Algunas de las mejores recomendaciones para diseñar un pop-up efectivo son las siguientes.

  • Es importante que el contenido sea corto conciso y fácil de entender, ya que los textos largos suelen ser ignorados.
  • Se deben utilizar imágenes que se complementen con la información y la llamada a la acción deben ser muy atractivas.
  • La señal para cerrar el anuncio debe estar resaltada y de fácil alcance para los usuarios.
  • En la mayoría de los casos, sólo será necesaria una llamada a la acción y un enlace dentro de la ventana.

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