Foro de Internet

Es un espacio o plataforma online destinado a la discusión, los usuarios que forman parte de esa comunidad suelen publicar mensaje y comentarlos para formar un nido de conversación. Los foros de Internet son recursos para encontrar información relevante sobre la opinión pública de un tema.

📌 ¿Qué es un foro de Internet?

Son plataformas online que han sido creadas para que sus usuarios puedan discutir sobre distintos temas, expresar sus ideas y opiniones mientras interactúan entre sí. Estás plataformas se organizan a través de categorías, incluyen diferentes tipos de foros que pueden tener relación entre sí, su función principal es organizar las diferentes vertientes que se pueden generar sobre un tema.

Estas herramientas pueden utilizarse como parte de una estrategia de marketing de contenidos, especialmente para atraer personas de un nicho de usuarios en Internet que tienen algo en común. Algunas de esas plataformas pueden ser públicas, por lo que cualquier persona, incluso una empresa buscando a traer a un nuevo público, pueden utilizarla para su interés.

📌 ¿Cómo funciona?

Para empezar, es necesario suscribirse dentro de la plataforma, seguidamente, se aceptarán los términos y condiciones de la misma, algunas de ellas pueden ser respetar a los demás miembros del grupo y utilizar un lenguaje apropiado al momento de expresarse. En algunos sitios web no será necesario registrarse, si no tener una invitación para comentar, es algo normal en los que son de tipo público.

En este mismo sentido, existen diferentes tipos de usuarios, están los administradores que serán los encargados de gestionar al grupo entero, lo que es muy útil cuando se gestiona un foro para blog de empresas. Ellos tienen funcionalidades y accesos especiales a través del sitio. También están los usuarios promedio, que son los que se encargan de hacer los comentarios y promover las opiniones en la plataforma.

También es importante mencionar que este tipo de sitio web suelen tener una jerga propia de la comunidad, por ejemplo, para referirse a un hilo utilizan la palabra inglesa thread, post para referirse a los mensajes que han sido respondido sobre un tema, newbie para referirse a un usuario nuevo, entre otros tipos de término.

📌 Utilidad de los foros de Internet

Estos sirven para la interacción social de los usuarios dentro de Internet, es necesario mencionar que en el pasado se utilizaban como estrategia SEO, para postear enlaces adjuntos a otros sitios online. Es decir, no se comentaba para generar discusión, sino para hacer publicidad exclusivamente. Hasta que Google en 2011, empezó a restringir y penalizar esta acción, entonces las empresas empezaron a utilizarlos con mayor naturalidad.

En la actualidad también son usados como complementos de páginas, que los usan como sección de preguntas y respuestas. Así tienen una relación más personal con sus usuarios y consumidores.

📌 Diferencia con los blogs y chats

Una diferencia con los blogs, es que la discusión en un blog se basa en una publicación específica, ya sea un artículo o cualquier otro post. Por otro lado, los foros generan hilos de conversación, a través de los comentarios, sin necesidad de que exista una publicación de por medio. Normalmente, usuario comenta sobre algún tema relacionado con la finalidad del grupo y empieza a la discusión.

Su diferencia con las salas de chat, es que las conversaciones en los foros tienen un hilo conductor. Mientras los chat pueden tener distintas discusiones, ocurriendo simultáneamente. Asimismo, los chats tienen una interacción inmediata y en tiempo real, mientras que las plataformas de difusión pueden generar comentarios incluso años después.

📌 Más información sobre foro de internet

A continuación, tienes un par de enlaces que te ayudará a conocer cómo utilizar una de estas plataformas, así como para conocer sus tipos y aprovecharlos para promocionar tu blog no te los pierdas.

Pin It on Pinterest