Content Curation

Content Curation

Se trata de una práctica que consiste en la búsqueda y filtración de contenidos, el término content curation o curación de contenidos también se utiliza para hacer referencia a los temas que se modifican y se distribuyen con algún dato de valor añadido y de forma segmentada.

¿Qué es?

Para ser más precisos el content curation se encarga de definir una temática con la que se procederá a la búsqueda de información en Internet, seguidamente, se deben localizar los artículos o formatos más relevantes en diferentes canales de la web, que sean de gran interés y de alto valor para la audiencia.

Después, se procede al debido filtrado donde se seleccionará la información más resaltante y se organizarán, aparte, se añadirán datos más recientes o con mayor valor. El resultado final será difundido a través de los mismos canales y finalmente se miden los resultados obtenidos. Se trata de una de las estrategias más utilizadas en el marketing de contenidos, también es una de las más recientes y efectivas en el área.

Origen del Content Curation

Antes de que se empezar a aplicarse en el área del marketing digital, este término era utilizado para hacer referencia a la organización y correcta segmentación de las obras de arte en galerías y museos. En este caso el “curador” se encargaba de que las piezas tuvieran relación entre sí, las organizaba para contar una historia y evitaba la sensación de saturación o confusión.

En el concepto para la utilización de estrategias de marketing, se refiere a tratar la abundancia de información, con el mismo objetivo, ofrecerle a la audiencia una pieza de contenido completa, de gran valor, actual, perdurable en el tiempo y fácil de procesar.

Fases del Content Curation

Como se explicó al principio, esta metodología cuenta con una serie de fases que completan un ciclo, a través de la recolección y difusión de contenido, este se representa con una figura en espiral. Igualmente también forma parte importante de la primera etapa del inbound marketing para atraer a los usuarios con métodos menos invasivos.

  1. Conceptualización: Es la primera fase, se establece una planificación de todo el proceso, es decir, se asignan los profesionales que se encargarán de curar el contenido y los objetivos del mismo.
  2. Creación y recepción: Aquí se establecen una serie de metadatos y referencias, de forma que toda la información obtenida sea a partir de estos.
  3. Valoración y selección: Se seleccionan los documentos extraídos con mayor (y mejor) información para aportar, normalmente también tiene algún valor añadido y relevante para la audiencia.
  4. Conversión: Se trata del tratamiento de los datos obtenidos, se asignan en algún tipo de repositorio para su posterior edición.
  5. Preservación: En esta etapa se procede con la edición, se limpiará la información hasta obtener datos duros y válidos, la mayoría de ellos serán evergreen, es decir, con relevancia a través del tiempo.
  6. Almacenamiento: Finalmente, se guarda la información según los objetivos declarados en la primera etapa.

Como procedimiento final también se recomienda añadir una etapa de transformación donde se realizará una recreación a partir de la información original, para evitar que sea catalogada como plagio.

¿Qué beneficios aporta la curación de contenidos?

  • Uno de los mejores beneficios de este procedimiento es que se hace frente a la gran cantidad de información que se puede encontrar en Internet, sin embargo, el proceso también garantiza que al final se obtendrán datos de valor, lo que será efectivo para estrategia de marketing en el futuro.
  • Igualmente, también ofrece muchas ventajas en cuanto a la productividad, ya que al realizar el proceso se sintetiza la información según los objetivos de la empresa y se disminuye el esfuerzo al focalizar datos de valor en el futuro.
  • Otra de las ventajas es que mejora el posicionamiento web, la información que se obtiene a partir de estos puede ser mejor valorada por los buscadores.
  • También aporta muchos beneficios en cuanto al branding en medio digitales, al mejorar la calidad del contenido también se aumenta la relevancia de la marca en Internet.

 

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