Hootsuite

Hootsuite
Movil con iconos de muchas redes sociales.

Se trata de una herramienta que permite gestionar distintas redes sociales desde un solo lugar, Hootsuite ofrece un panel donde se reúnen los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales, sin necesidad de ingresar a sus respectivas plataformas.

¿Qué es Hootsuite?

Es una herramienta creada para que el usuario pueda administrar sus redes sociales, forma parte de uno de los elementos más importantes del gestor de social media, desde aquí se pueden coordinar redes como: Twitter, Google, YouTube, LinkedIn Instagram, Foursquare y Facebook.

También suele ser muy popular en la agencia de marketing digital, ya que permite gestionar diferentes cuentas en cada una de las redes sociales. También suele ser de mucha utilidad para el profesional de comunity management, ya que puede gestionar las comunidades de usuarios de diferentes plataformas en un solo lugar y medir sus resultados de campañas.

Origen

Fue creada en 2008 por Ryan Holmes, con la finalidad de administrar las redes sociales de su plataforma digital Invoke Media de forma más fácil. Para entonces, la herramienta consistía de un panel de Twitter que pasó a llamarse Brightkit. El propio Holmes ofreció un premio de $500, aquí encontrará un mejor nombre para la plataforma, la idea ganadora fue Hootsuite, que hace referencia a un juego de palabras de la expresión francesa tout de suite que significa «ya mismo».

En 2009, se incluyeron otras redes sociales como Facebook y LinkedIn, durante ese mismo año, se separó de la empresa de Holmes para empezar a formarse como una empresa independiente.

¿Para qué sirve?

En primer lugar, sirve para gestionar todos los perfiles desde un solo lugar, sin tener que recurrir a abrir el perfil en las herramientas de cada cuenta. Pero también incluye algunas funcionalidades adicionales muy útiles para los usuarios, como son las siguientes.

  • Permite la gestión colaborativa de distintos miembros de un equipo, pueden ingresar a la misma cuenta para trabajar.
  • Incluye la asignación de mensajes para cada miembro, de forma que las tareas se llevan a cabo de forma más organizada.
  • La visualización es a través de pestañas y columnas, lo que permite una usabilidad avanzada.
  • Cuenta con la integración a Google Analytics y Facebook Insights para generar informes avanzados.
  • Está disponible para diferentes dispositivos tanto ordenadores como móviles.
  • Incluye un acortador de enlaces para optimizar los recursos en los post.
  • Permite programar las publicaciones, para evitar tener que acceder al perfil todos los días.

Cómo se utiliza Hootsuite

Para empezar, es importante elegir un plan, cuenta con varias opciones para freelancers y para empresas. Una vez elegido, se procede a crear una cuenta, en ésta se conectan los perfiles de las redes sociales. A partir de allí se pueden supervisar e interactuar con las cuentas a través de diferentes funcionalidades.

También tiene una opción que permite crear y programar el contenido para su posterior publicación, incluye un panel para administrar todas las publicaciones programadas en un calendario.

Más información sobre Hootsuite

Actualmente, Hootsuite es una de las herramientas más populares para la gestión de redes sociales, grandes personalidades lo utilizan para gestionar sus campañas. Por ejemplo, el ex presidente Donald Trump lo utilizaba para hacer publicaciones simultáneas durante su mandato. Aquí tienes un poco más de información sobre este servicio.