Hashtag

Hashtag
Fondo azul con el icono de un hashtag.

Es una etiqueta de metadatos que se identifica con un carácter especial, conocido como numeral o almohadilla (#). El término hashtag se utiliza con el fin de enlazar palabras claves que se estén utilizando en una conversación dentro de una plataforma, como en Twitter.

¿Qué es un hashtag?

Son hipervínculos que se utilizan para hacer referencia a temas o discusiones en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram. En español, la palabra hashtag se traduce como «almohadilla o numeral» (hash) y «etiqueta» (tag), junto al símbolo especial se puede transformar en un enlace dentro de una plataforma que vincula a temas específicos.

Son muy útiles para las gestiones del social media manager, ya que le permite posicionarse en conversaciones que están dirigidas a un nicho de usuarios en específico.

Origen

Un trabajador de Google, Chris Messina, propuso el uso del símbolo de numeral a través de un tuit el 23 de agosto de 2007, para facilitar el uso de metadatos, como en los foros o herramientas de almacenamiento de enlaces. Esta fue vista por Evan Williams el creador de Twitter y empezó a utilizarse de forma constante.

Uno de los primeros hashtags en ser utilizados de forma masiva en Twitter fue #sandiegofire haciendo referencia a los incendios forestales de California en el 2007. Más adelante, en el 2010, Twitter mejoraría el algoritmo de posicionamiento a través de su herramienta Tendencias.

¿Para qué sirve el Hashtag?

Al utilizarlos en una publicación, es más probable incrementar el alcance del tuit o de la publicación, ya que estará disponible para todos los usuarios que utilicen o ingresen al tema de conversación. Por lo tanto, más que una herramienta de interacción, también es de gran utilidad para el posicionamiento en redes sociales, al compartir una publicación con una etiqueta es más probable que tenga prioridad, tanto dentro de las redes como desde el buscador.

Actualmente, son implementados para hacer comentarios sobre algún tema en tendencia. Esta sección suele posicionarse según la cantidad de veces que se esté utilizando una etiqueta o bien la cantidad de veces que se repita una frase u oración, teniendo grandes probabilidades de convertirse en algo viral.

¿Qué es un hashtags generator?

Es una herramienta que permite encontrar etiquetas o tendencias populares en las redes sociales. En ocasiones, las estrategias de difusión de marketing de contenidos necesitan etiquetas más preparadas para la conversión, en lugar de utilizar una en tendencia que hará que la publicación se pierda en un mar de tuits o publicaciones similares.

Con una de estas herramientas se pueden incluso crear etiquetas totalmente originales, para empezar una conversación asociada a una marca o un nicho de usuarios en específico.

Más información sobre hashtag

¿Sabías que el 2014 la RAE introdujo las traducciones tuit y tuitear en el diccionario de español? Asimismo, la palabra hashtag fue la más popular en Estados Unidos durante el 2012, sin dudas es un término que ha llegado para quedarse. Mira estos enlaces para ampliar tu información.