Folksonomías

Folksonomías

Es una forma de definir la acción de realizar etiquetas o tags, exclusivamente por parte del público. La folksonomía también se caracteriza porque de carácter colaborativo y suelen ser definiciones que parten de usuarios reales.

¿Qué son las folksonomías?

Consiste en la clasificación de contenidos que se lleva a cabo por los mismos usuarios, a través de la utilización de sistemas de etiquetas o como también se denominan tags. Las folcsonomías se utilizan con más frecuencia en las redes sociales, por ejemplo en Twitter los usuarios suelen utilizar hashtags para crear categorías de contenido, al mismo tiempo, puede que sus seguidores y amigos también lo utilicen para clasificar contenido similar.

Tiene una gran relevancia en el posicionamiento web, ya que es más fácil para los encargados del SEO reconocer cuáles son las etiquetas que utilizan los usuarios con frecuencia, de forma que puedan adaptarlo en el sitio web y así tener relevancia en los resultados de búsqueda en Internet.

Pero, en esta práctica por lo general se utilizan palabras sencillas para realizar el etiquetado y no cuenta con políticas que estén en contra de los errores ortográficos. Igualmente, se debe realizar un estudio para medir el impacto de esa etiqueta en la clasificación de contenidos.

Origen de las folksonomías

Esta terminología fue usada por primera vez por Thomas Van Der Wal, al unificar las palabras folk (propia de Alemania, que significa “pueblo”) y taxonomía (del griego taxis y nomos, que quieren decir “clasificación” y “gestionar”, respectivamente).

La combinación de estas dos palabras se refiere a la clasificación gestionada por el pueblo. A su vez, se refiere a un tipo de indexación que se lleva a cabo con ayuda de los usuarios, sin la participación de sistemas automáticos.

¿Para qué sirve la Folksonomía?

Esta herramienta es útil para hacer clasificaciones que los usuarios consideran correspondientes, especialmente a los contenidos publicados en los sitios webs. Esto puede tener un doble objetivo, el primero es para responder a necesidades del marketing de contenidos, de forma que el usuario se sienta identificado porque se está utilizando un lenguaje similar al que emplea comúnmente.

El otro objetivo es lograr un mejor posicionamiento en motores de búsqueda, ya que antes de usar este tipo de etiquetado se está empleando un lenguaje propio de la audiencia a la que se quiere llegar, respondiendo así a búsquedas cada vez más exactas.

Tipos y ejemplos de folksonomías

Este modelo de etiquetado cuenta con dos tipos principales, son los siguientes.

  • Estrecho: En este caso, se utilizan palabras para definir un objeto, normalmente son utilizadas por los creadores del contenido o un grupo de personas muy específico.
  • Amplio: Es cuando el público define las etiquetas a cierto contenido, este tipo es muy flexible y permite que se transforme a diferentes idiomas y vocabularios.

Uno de los mejores exponentes de las folcsonomías era del.icio.us, una red social de marcadores que permitía guardar los enlaces como favorito de forma online y después compartirlos con otros usuarios. El sistema de etiquetado que ofrecía permite a los usuarios utilizar la palabra que quisiera. Otros casos notables han sido Flickr y 43 Things.

Más información sobre folcsonomías

Mira los siguientes enlaces y conoce todo sobre cómo aprovechar las folksonomías para potenciar el etiquetado de tu contenido.