DATA WAREHOUSE

Históricamente dentro de las organizaciones empresariales, se han gestionado informaciones y datos que sirven para la administración de las mismas. También para llevar cierto control, que influye en su rendimiento y operatividad eficiente.

📌Desarrollo de Data Warehouse

En este proceso de registro de datos, inicialmente no presentaban cierta eficiencia y orden que permitiera la correlación de entre los mismos. Con el desarrollo de los Data Warehouse, ha sido posible esta organización y correlación.

Como es sabido en este campo, los datos pueden ser estructurados o no estructurados. En esta clasificación de igual manera, no era posible establecer correlación que favoreciera un provecho eficiente para la empresa.

📌¿Qué es un Data Warehouse?

Es un centro de almacenamiento de datos, relacionados con la operatividad de una organización provenientes de todos sus sistemas y departamentos. El almacenamiento tiene la particularidad de ofrecer seguridad, en cuanto al resguardo de esta información.

Este sistema de almacenamiento también ofrece la posibilidad, de que la información allí archivada sea fácil de recuperar y gestionar. En el momento en que sea requerida, por quienes llevan a cabo procesos administrativos.

📌Origen

Esta conceptualización tiene sus orígenes, a finales de la década de los 80. Cuando expertos que desarrollaron sus procesos con organizaciones entre las que destacan IBM, llegando a estructurar esta herramienta para el almacenamiento de informaciones de utilidad.

Dentro de estos expertos desarrolladores de la herramienta de almacén de datos, se pueden mencionar a Barry Devli y Paul Morphy. Pero la conceptualización de Data Warehouse, fue establecida por Willliam Inmon

📌Data Warehose en la actualidad

Desde sus inicios, este programa se alojaba en un servidor principal de la empresa. Actualmente con la evolución de Internet y sus aplicaciones, estas informaciones y datos de relevancia se almacenan en la nube.  A través de las aplicaciones de proceso, se extraen selectivamente. 

Pin It on Pinterest