Dashboard

Dashboard

En español, dashboard significa “tablero”, pero se utiliza para definir la vista que tiene el usuario de la interfaz de una herramienta de análisis. También se le conoce bajo el nombre de “informe de progreso”, ya que ofrece información muy detalla de los indicadores de rendimiento de una estrategia o campaña.

¿Qué es?

El Dashboard es la vista de pantalla donde se desarrollan representaciones gráficas de datos, generalmente muestra el rendimiento de las campañas publicitarias de una empresa o de cualquier estrategia que necesita ser medida. Con ayuda de este instrumento se pueden encontrar errores o tendencias que puedan desfavorecer a los objetivos del negocio.

Este tablero está disponible en la mayoría de las herramientas de analítica web, así como en la vista de resultados de las herramientas aplicadas al marketing digital en general, especialmente las que tienen que ver con el modelo de negocios o los resultados del inbound marketing donde se muestran las KPI’s de cada etapa.

¿Para qué sirve?

El dashboard es la vista final de los resultados obtenidos por el algoritmo de análisis, por lo que permite observar los detalles más importantes de los indicadores de rendimiento. Esto suele mostrarse en una página web en una de las páginas principales de una aplicación.

Esta herramienta transforma datos de la realidad y los muestra en gráficos o estadísticos. Esta información de utilidad sirve de guía en las acciones futuras, para transformar situaciones deficitarias en alternativas de acción.

Normalmente, suele estar relacionado con una base de datos de la que obtienen la información necesaria para procesarla y actualizar el informe constantemente. De esta forma, el panel puede mostrar diferentes puntos de vista, por ejemplo, el coste de producción y el promedio de las ventas.

¿Cómo usarlo?

Normalmente, estas herramientas cuentan con instrucciones propias del instrumento de análisis utilizado. En la mayoría de los casos, el usuario tiene la oportunidad de diseñar su propio tablero incluyendo las estadísticas que le gustaría visualizar primero, de esta forma, es posible personalizarlo al máximo. Algunos de los consejos para organizar un panel de control efectivamente son los siguientes.

  • Debe presentarse visualmente claro y fresco. A manera de ofrecer información entendible a primera vista.
  • Elegir métricas que sean de utilidad para el proyecto a desarrollar.
  • La información se debe presentar de forma que se favorezca la contextualización de datos y tener una visión clara de la realidad.
  • Cada tablero se presenta de manera particular para cada empresa. Esto quiere decir, que no son estándares aplicables a cualquier organización y así obtener resultados positivos.

¿Qué es un dashboard en Excel?

Se trata de una nueva funcionalidad que se puede encontrar dentro de la herramienta de Excel, consiste en un reporte que puede mostrar información relevante sobre una empresa en una misma hoja. Usualmente, este tablero se utiliza para mostrar datos específicos sobre ventas. Existen tres formas de diseñar un tablero de aplicación son las siguientes.

  • Hoja de datos.
  • Hoja tablas dinámicas.
  • Hoja dashboard.

También es necesario combinar con otros elementos como la segmentación de datos, las fórmulas y los gráficos dinámicos.

 

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