Google Dashboard

Google Dashboard

Es un panel de control que permite visualizar todos los servicios de Google en un solo lugar, a través de Google Dashboard el usuario puede organizar su email, calendario, YouTube, Play Store y Analytics de forma personalizada.

¿Qué es Google Dashboard?

Aparte de ofrecer una lista de todos los servicios en un solo lugar, también existen otras funcionalidades en Google Dashboard, como la posibilidad de detallar la lista de contactos de Gmail y otras actividades dentro de la plataforma. Se trata de una de las herramientas más utilizadas por los webmaster para tener una visualización global de todas las estrategias de marketing digital.

A través de ella también se puede visualizar la información de todo lo que usuario realiza en su cuenta, al mismo tiempo, se pueden realizar cambios en la configuración de cada servicio para tener un mayor control y transparencia. Igualmente el usuario puede visualizar su información personal e incluso personalizar artículos relacionado en el centro de ayuda de la empresa.

Origen

Fue lanzado por primera vez en el 2009, entonces ofrecía información sobre Google+, el historial de localización, de las aplicaciones, información sobre YouTube, así como otros productos populares de la empresa.

En este sentido, fue diseñado para que los usuarios pudieran tener un lugar dónde gestionar todos los servicios que utilizan, incluso pueden clasificar esta información como pública o privada, añadir verificación de 2 pasos y otras preferencias de seguridad.

¿Para qué sirve?

Es esencial para gestionar los servicios o programas con los que cuenta esta empresa, sea desde el ordenador o el móvil inteligente. Para utilizar este programa, solo se necesita iniciar sesión en una cuenta de Google y proporcionar tanto un nombre como una contraseña. Se puede acceder directamente desde My Account, aunque también hay atajos desde las aplicaciones G Suite o Workspace.

Una de las principales razones de por qué esta herramienta fue diseñada es para garantizar la privacidad, como se mencionó anteriormente el usuario puede indicar una contraseña diferente para cada aplicación, de forma que protegerá sus datos de forma más efectiva. Aunque también tiene una funcionalidad destacada cuando se trata de marketing digital, ya que desde allí los webmaster tienen la opción de visualizar sus resultados de conversión web y el rendimiento de sus estrategias en general.

¿Puedes controlar la información que se guarda en tu cuenta?

Dentro del panel de control puedes indicar cuáles son las actividades o los datos que se guardarán de lo que haces dentro de tu cuenta, o bien cuáles quieres que no se almacenen, entre ellos se encuentran los siguientes.

  • La actividad dentro de la web y en aplicaciones.
  • Las grabaciones de audio que se generan a partir del asistente de búsqueda.
  • Historial de localizaciones que has realizado a través de los mapas del buscador.
  • Historial de YouTube para agilizar búsquedas futuras y recomendaciones.

Estos cambios pueden ser realizados a través de la sección datos y personalización dentro de controles de la actividad de tu cuenta, allí se puede desactivar o activar las opciones plasmadas.

Más información sobre Google Dashboard

En este sentido, es indispensable hacer una diferencia con los paneles que se utilizan en otros servicios de esta empresa tecnológica, por ejemplo, Analytics tiene un panel de control propio desde donde se pueden visualizar estadísticas personalizadas por el usuario. Otro producto como Data Studio también cuenta con un panel de control que se puede personalizar. Aquí puedes encontrar más información al respecto.