Business Intelligence (BI)

Se trata de la capacidad de procesar la base de datos, generada en la actividad de una empresa de manera masiva. Ya sea en la red o de manera tradicional, transformando esos datos en información y la información en conocimiento.

Estos conocimientos, nos ayudarán a tomar decisiones correctas en nuestras empresas.

📌¿Origen de la Palabra?

Se traduce del inglés como “Inteligencia Empresarial” y tiene antecedentes desde el siglo XIX. De forma oficial se usó en 1958 en un artículo llamado “A Business Intelligence System” de Hans Peter Luhn, investigador de IBM y sentó las bases de lo que hoy se conoce como BI.

📌¿Para qué sirve?

El BI nos permite con el uso de tecnologías y la aplicación de metodologías, observar y comprender todos los datos que genera una empresa y poder interpretarlos correctamente.

Para tomar la decisión correcta que disminuya el margen de error en el paso a seguir, lo que nos ayudará también a predecir posibles resultados de manera eficiente.

Esto podemos aplicarlo a todas las estrategias de marketing que queramos generar, nos presenta un panorama claro de la posición que tiene la empresa en su funcionamiento.

Este conocimiento permitirá desarrollar estrategias efectivas para abordar el problema y resolverlo.

📌 Ejemplos:

Cada empresa tiene la posibilidad de aplicar la metodología que prefiera en su negocio, por eso es difícil establecer una línea a seguir en cómo se hace.

Tomemos el ejemplo de una empresa ficticia. A través de su base de datos, les es posible conocer qué producto es más o menos vendido.

En base a estos datos se puede hacer un estudio del tipo de consumidor, para ambos productos sus necesidades y como son satisfechas. En esta base pueden desarrollarse estrategias, que despeguen las ventas del producto menos vendido y sea mejorada la calidad del otro.

Pin It on Pinterest