Business Intelligence (BI)

Es una práctica que se basa en procesar una base de datos, normalmente generados de forma masiva, ya sea en la Internet o de manera tradicional,  para facilitar la toma de decisiones en las empresas.
Business intelligence permite comprender acontecimientos que pasarán en el futuro y en funcionamiento actual de un negocio para respaldar otros objetivos.

¿Origen de la palabra Business Intelligence (BI)?

Se traduce del inglés como “inteligencia de negocio”, tiene antecedentes desde el siglo XIX. Se utilizó de forma oficial en 1958 en un artículo llamado “A Business Intelligence System” de Hans Peter Luhn, investigador de IBM, sentó las bases de lo que hoy se conoce como BI.

¿Cómo funciona el Business Intelligence?

El BI nos permite comprender todos los datos que genera una empresa para interpretarlos correctamente, a través de tecnologías y la aplicación de metodologías de recopilación. El objetivo principal es permitir tomar la decisión correcta, disminuyendo el margen de error, lo que también puede ser útil para predecir posibles resultados de manera eficiente. Es muy utilizado para conocer el impacto de campañas de marketing digital. Entre otras funcionalidades se encuentran las siguientes.

  • Accesibilidad, todos los datos investigados deberán ser recopilados de forma independiente y a través de diferentes tipos de herramientas.
  • Segmentación, los usuarios o las empresas que utilicen esta metodología pueden seleccionar solo aquellos datos que más les interesa.
  • Big Data, utiliza esta herramienta para obtener datos en cantidades masivas.
  • Orientación, se busca que todos los datos obtenidos pueden ser interpretados fácilmente por cualquier tipo de usuario.

Diferencias entre BI y el Big Data

Ambas prácticas se dedican a la misma finalidad, recopilar información y datos en altas cantidades. Sin embargo, la diferencia que los separa tiene que ver con el análisis de los mismos.
Mientras que el Big Data puede recopilar, almacenar y procesar datos, el BI utiliza esa información para realizar procesos de análisis, es decir, convertir esa información en conocimiento, para luego utilizarla a favor o en contra para tomar una decisión de negocio.

Suele ser muy utilizada para analizar la audiencia y las tendencias en Internet, de forma que sea más fácil implementar estrategias de Google Adwords o anuncios en buscadores.

Ejemplos de Business Intelligence

Uno de los mejores ejemplos de esta práctica es Walmart, esta cadena de supermercados y tiendas departamentales realiza frecuentemente una recopilación de datos, se basan en el comportamiento de sus consumidores. De esta forma, realizan análisis de cuáles son los productos más vendidos y cuáles son las tendencias populares, de forma que puedan tomar decisiones, cómo hacer descuentos, promociones o campañas publicitarias.

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