Big Data

Se trata de un conjunto de datos o información a gran escala, también se le conoce como macrodatos. Es utilizada para muchos fines, para encontrar similitudes en estudios científicos, localizar patrones o tendencias de marketing, descubrir nuevas tecnologías e incluso para determinar cuál será el futuro de ciertos nichos de mercados.

¿Qué es el Big Data?

Consiste en un gran volumen de datos configurados o no configurados, pero no se concentra sólo en la cantidad de datos, sino en el orden de los mimos.
Se suele utilizar para ejecutar, analizar y ordenar datos, con la finalidad para proporcionar información que sea de valor para tomar mejores decisiones empresariales, por ejemplo, para mejorar el embudo de ventas. Algunos expertos le atribuyen una organización de 5 V, establecida de la siguiente forma.

  • Volumen: Es un filtro que indica la cantidad de datos, bien pueden ser medidos a través de los años, el volumen será mayor o menor dependiendo del periodo de tiempo del estudio.
    Por ejemplo, si se elige analizar un tema desde hace 20 años, el volumen de los datos será mayor comparado con análisis de hace dos semanas atrás.
  • Velocidad: Mientras más información se procese en menos tiempo, más efectivo será el resultado, sobre todo cuando se trata de un gran volumen de datos.
  • Variedad: Los datos pueden prevenir de textos, guías, libros, pero también de cualquier tipo de archivo en Internet, como imágenes, vídeos, sitios web, redes sociales, audios, etc.
  • Veracidad: La información debe estar comprobada o apoyada por expertos, para filtrar esto en la Big Data se requiere de herramientas de análisis muy completas.
  • Valor: Toda la información recopilada debe tener un propósito, bien sea para mejorar la rentabilidad de una empresa o para impulsar proyectos gubernamentales o sociales.

¿Cómo se usa el Big Data?

Se puede utilizar de muchas formas, más que todo se concentra en mejorar el rendimiento de la empresa, la salud pública, ciencia, investigaciones, segmentación de audiencias, entre otras.
Para realizar el recuento y evaluación de los macrodatos se requieren de herramientas de gran capacidad para su procesamiento, como Apache Hadoop, Lenguaje R, Phyton, entre otras.

Asimismo, debe utilizarse en proyectos que involucren a un Data Scientist, es un profesional especializado en este análisis, algunos cuentan con experiencia en el campo del marketing o auditoría SEO, por lo que son de mucha ayuda para encontrar nuevos métodos de promoción en Internet.

¿Para qué sirve?

Su principal función es de asesoramiento, pero también cuenta con muchos otros usos, normalmente se concentra en las áreas de marketing para usar, analizar y procesar tendencias de promoción.
Es utilizada en otros sectores fundamentales, especialmente en el área de innovación y tecnología.

Ejemplos de su uso

En el área del marketing las empresas suelen registrar todas las transacciones con sus clientes, de forma que a través de ellas puedan conocer cuál es el patrón de compra más popular.
Así, pueden establecer descuentos y promociones dirigidos a ellos. Es una buena forma de aumentar el interés en ciertos productos y aumentar las ventas.

En el campo de la salud tiene una impresionante función, ya que se puede utilizar para analizar cadenas de ADN en minutos, descubrir cuáles dietas son apropiadas según cada genotipo.
Su principal objetivo en el área es analizar las razones de por qué se activan las enfermedades crónicas, entre otros usos.

Igualmente, también es utilizada en el trading financiero, principalmente para obtener información sobre el mercado actual.
La Big Data realiza una serie de algoritmos, para saber cuándo es mejor comprar por millones y vender por millones en fracciones en segundos.

 

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