Data Mining

Data Mining

El data mining es otro concepto que puede ser aplicado en diferentes ámbitos, cuando se trata de negocios y marketing es una práctica que permite descubrir patrones de mercado interesantes, de forma que puedan ser aprovechados para llevar a cabo estrategias de venta efectivas. Pero, en realidad la “minería de datos” va más allá de solo recopilar información en Internet.

¿Qué es?

Es una técnica con un procedimiento automático o semiautomático, que marca la exploración de grandes bases de datos. A fin de descubrir patrones de uso a través de la inteligencia artificial y estadísticas. Estas técnicas van de la mano con los robustos gestores de información.

Es la capacidad de extraer información de manera significativa, a partir de una gran cantidad de datos registrados. Con el propósito de predecir nuevas perspectivas de negocios y sus futuras implicaciones en el campo empresarial, bajo plataformas digitales. Por ejemplo, puede descubrir nuevos escenarios de mercado para el desarrollo de apps, nuevos software y tecnologías en general.

Origen

La minería de datos tiene su origen en la recolección de datos de 1960, los analistas lo llamaban arqueología de datos. Pero, entre los años 80 y 90, algunos expertos en analítica como Rakesh Agrawal y Robert Blum empezaron a utilizar el término data mining para referirse al acceso y almacenamiento de datos. A partir del año 2000, se empezaron a utilizar herramientas más avanzadas para obtener esos datos, dando paso a la minería de datos inteligente.

¿Para qué sirve el Data Mining?

La minería de datos puede utilizarse en diferentes aspectos, pero cuando se habla de marketing de atracción o el desarrollo de un negocio digital, las funciones más destacables de esta práctica son las siguientes.

  • Análisis del ciclo de compra: Tiene la finalidad de entender cuáles son los comportamientos de los clientes durante ciertas temporadas, cuáles son los productos que más compran y otras tendencias.
  • Estudio de la competencia: Igualmente, se puede establecer un análisis del ciclo de navegación de los clientes para entender por qué no completaron una compra, pero sí compraron a la competencia.
  • Contratación de personal: Permite investigar a fondo los mejores candidatos para contratar, de forma que el nuevo personal cumpla con las expectativas y objetivos de la empresa.
  • Marketing: Las empresas pueden determinar nuevas tendencias en ventas, marketing de contenidos, comunicación y más.

Proceso de la minería de datos

Esta práctica consiste en una serie de etapas, las cuales incluyen lo siguiente.

  1. Elección del grupo de datos.
  2. Análisis de sus propiedades.
  3. Segmentación y clasificación de datos.
  4. Extracción de la información más relevante.
  5. Interpretación y evaluación.

Actualmente, existen una gran variedad de programas y herramientas técnicas capaces de facilitar el desarrollo de un proyecto de minería. Tales como Rapid Miner, Knime, Neural Designer y OpenNN.

 

Más información sobre Data Mining

Bien es cierto que la minería requiere de algoritmos y procesos de análisis complicados, por lo que también es una gran fuente de tecnologías inteligentes increíbles. Si quieres saber más sobre ello aquí puedes ver más información.