Microcopy

Microcopy
Dos personas mirando una pagina web con un diseño muy intuitivo.

Es un término que se refiere a las oraciones, frases o palabras que invitan al usuario a la acción. Un microcopy es como un texto copy, pero más corto, directo y conciso. También es cualquier texto corto que busca promocionar una imagen o marca.

¿Qué es un microcopy?

Son básicamente fragmentos de texto que buscan indicar una acción al usuario, usualmente los microcopys garantizan que la experiencia del usuario en un sitio web o plataforma sea más intuitiva. Es por eso que se utilizan con frecuencia en los conceptos de UX (experiencia del usuario) para los diseños web y ajustes de SEO on page.

Suelen ser utilizados con frecuencia como anchor texts, es decir, la frase donde se incluirá un hipervínculo, pero es más común verlos como un CTA (call to action o llamada a la acción) donde indica cuál es el siguiente paso que debe realizar el usuario. Se relaciona más con las estrategias de marketing dentro de la plataforma.

¿Para qué sirve el microcopy?

Se utiliza para llamar la atención de los usuarios dentro de un sitio web, con frecuencia sirven para aprovechar los «puntos de calor» dentro del heat map de navegación de un sitio web. Es decir, el lugar donde los usuarios pasan más tiempo o indican su puntero con mayor frecuencia, es algo esencial para la toma de decisiones en el rediseño web y mejorar la experiencia de usuario.

Igualmente, se puede decir que es un recurso que ayuda a los usuarios a entender los elementos de un sitio web, mientras que permite generar una mayor cantidad de visitas y conversiones. Por ejemplo, un simple «contáctanos» es un excelente nanocopy que acompaña a los formularios de la empresa.

¿Y cuál es su diferencia con el UX Writing?

Esta otra técnica es muy similar, cualquier principiante pensaría que se trata de la misma estrategia de nanocopy, pero, algunos expertos indican que el UX Writing debe utilizarse como un concepto más general, que incluye las técnicas de copywriting. Para hacer esta diferencia aún más clara se puede decir que el UX Writing es una práctica, mientras que el microcopy es un tipo de texto.

En este sentido, un UX writer debe conocer todas las técnicas de nano-escritura, marketing, CTA o call to action, entre otras estrategias propias de la escritura publicitaria.

Ejemplo de microcopy

Detectar uno de estos es muy fácil, solo tienes que tener en cuenta sus características, si indica una acción y esa acción es de valor para la empresa, entonces estarás en presencia de uno de estos elementos. Algunos de los ejemplos más claros son las aclaraciones, textos de formularios, mensajes de error, frases cortas que explican una función, texto de un botón, etc.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver un mensaje que aparece después de descargar un curso sobre copywriting de Ivo Fiz. Lo primero que indica es una frase corta muy comercial, lo que se reconoce como un microcopy.

Más información sobre microcopy

Hacer estas pequeñas frases comerciales para llamar la atención del usuario no es tan fácil como parece, si quieres saber un poco más sobre cómo redactarlas mira los siguientes enlaces.