Las fórmulas de copywriting son el recurso perfecto en caso de que creas que no tienes talento para escribir o redactar tus landing pages.

Con estas no solo garantizarás una guía para crear textos apropiados en el escenario digital, también podrás poner en práctica estrategias de venta cada vez más efectivas, así impulsarás el éxito de tu negocio.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo y conócelas todas.

¿Qué es el copywriting?

Para darte una definición clara, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva, puedes emplearla en cualquier página de tu sitio web con la finalidad de lograr que tu cliente haga alguna acción a tu favor, como convertirse en lead o realizar una venta.

En la práctica se trata de utilizar textos y palabras para seducir al cliente, hacer que se sienta bien con lo que está leyendo y luego, dejarlo con ganas de saber más.

Por otro lado, las fórmulas son estrategias bien detalladas que servirán de guía en tus campañas publicitarias (o en todo tu sitio web).

Han sido creadas por verdaderos expertos en publicidad que han logrado entender el comportamiento de los usuarios al momento de comprar en Internet, con el paso del tiempo se han perfeccionado y algunas son indispensables para aplicar buenas estrategias de marketing digital.

¿Cuáles son las fórmulas de copywriting?

Originalmente se definen a través de esquemas, con los cuales crearás un mensaje o texto con la finalidad de conseguir conversiones o ventas. Aunque te facilitarán mucho la tarea de crear campañas más efectivas, aun tienes que preocuparte por otros aspectos que harán de toda tu estrategia todo un sistema de marketing bien implementado.

A continuación, verás algunos de esos factores que también participan en el proceso de estos esquemas.

  • Cada fórmula debe estar acompañada de un objetivo, si las estableces por sí solas tendrás pocos resultados definidos.
  • El texto debe ser muy específico, ningún consumidor en Internet hace caso de la publicidad genérica, casi debes rozar la personalización para lograr que funcionen al máximo.
  • Deberás determinar copys para cada tipo de lead o suscriptor, dependiendo de su nivel en el embudo de conversión, no puedes utilizar el mismo texto para un usuario que ya te ha comprado anteriormente en un nuevo suscriptor.
  • Incluye un poco de neuromarketing, debes conocer muy bien cómo funciona la mente de tu target al momento de aplicar copywriting, así sabrás claramente lo que necesita o quiere leer.
  • Garantiza que todo tu servicio tenga valor, tu producto o servicio siempre debe cumplir con lo que prometes en tus textos.

Ahora sí, es tiempo de que te pongas al tanto de las fórmulas de copywriting más efectivas del momento, toma nota.

Fórmula AIDA

Los copys AIDA fueron muy utilizados en la versión tradicional de la publicidad, con la aparición del marketing digital pasó al escenario virtual ayudando a empresarios como tú a conseguir una mejor tasa de ventas.

La verdad es que no sufrió muchos cambios con la digitalización, pero sí que deberías tener en cuenta algunos consejos de cómo aplicarla en este escenario. Más adelante verás algunos, por ahora mira cómo es el esquema de AIDA, se conforma con las siglas de los siguientes conceptos.

  • Atención: El secreto aquí es utilizar tus mejores estrategias de impacto, el contexto debe apuntar directamente a la empatía del usuario para que se sienta identificado y despierte su interés.
  • Interés: Aquí deberás preocuparte por escribir un copy que mantenga esa curiosidad o que la profundice, también puedes darle sensación de urgencia.
  • Deseo: Aquí es tiempo de mostrar testimonios o casos de éxitos al usuario, con esto despertarás su deseo de obtener lo que vendes, tampoco está de más utilizar un poco de neuromarketing para entender sus necesidades y darles una respuesta.
  • Acción: La llamada a la acción es el último paso, deberás garantizar que el usuario se comporte según tus objetivos de conversión, dale la oportunidad de hacer una decisión de compra y asegúrate que no se arrepienta.

¿Cómo usar la fórmula AIDA?

Una de las cosas que debes tener en cuenta antes de aplicar esta fórmula es hacer un buen estudio de palabras clave, así podrás ajustar el título y todo el texto a algo que los usuarios están buscando realmente. Para darte una definición más práctica de cómo usarla te mostraremos el paso a paso.

Título

El título es lo principal, especialmente si se trata de un post o un anuncio en Google Ads, debes crear una frase atractiva que convenza al usuario desde el principio, también te debe diferenciar notablemente de tu competencia.

Diseño

La segunda fase tiene mucho que ver con el aspecto del texto y de tu sitio web, ya captaste la atención de tu usuario, ahora debes mantenerla así causando una buena primera impresión. El diseño gráfico es la clave aquí. Estas son algunas sugerencias para lograr interés.

  • Crea una buena estructura del texto, que sea intuitivo y fácil de leer.
  • Un diseño sencillo y minimalista te dará más resultados, no incluyas elementos que distraigan al usuario.
  • Utiliza íconos en el texto para identificar los apartados, así se verá más bonito y atractivo.
  • Inserta herramientas de lectura para para facilitar el scroll del usuario, como un menú interactivo.
Texto de valor

Aquí debes asegurarte de darle al cliente lo que quiere leer, por lo que lo más recomendado es incluir un ejemplo, casos de estudio, consejos, cualquier cosa que permita cubrir su necesidad de información. También puedes apoyarte de otros formatos digitales como vídeos, ebooks, infografías…

Links para convertir

Tu último recurso serán los botones de acción, deben ir a la par con el diseño, pero también ser lo suficientemente atractivos para que los clientes se animen a hacer clic sin pensarlo dos veces. Aquí tienes algunas ideas.

  • Agrega botones para compartir en redes sociales.
  • Utiliza una caja de suscripción al final y al principio de tus post.
  • Muestra diferentes opciones, un botón para solicitar más información y otro para comprar.
  • Facilita links a otras páginas de tu sitio, como el blog u otro catálogo de artículos.

La fórmula PAS

Se trata de una técnica con mucha versatilidad, al igual que la anterior, también podrás aplicarla en diferentes escenarios tradicionales o digitales. Sus siglas provienen de las palabras problema, agitación y solución, te las explicamos a continuación.

  • Problema: Consiste en captar la atención de las personas utilizando un problema como detonante, es una clásica estrategia del neuromarketing, estimular el dolor en los clientes les hará centrarse en que necesitan resolverlo.
  • Agitación: Llego el momento de inyectarles un poco de urgencia, lo más recomendable aquí es que te centres en hacer el problema más real, más palpable, puedes referirte a algunos ejemplos de casos conocidos o incluso a tu propio caso, la idea es hacerle saber al usuario que entiendes cómo se siente, se empático y muy específico con el malestar que causa el problema.
  • Solución: Ya que has logrado una conexión con el cliente puedes presentarle varias soluciones, la principal será resolver sus inconvenientes con tu servicio, recuerda prometer solo lo que puedes cumplir.

¿Cómo usar PAS?

Existen muchas formas en las que puedes utilizar PAS para lograr tus objetivos de marketing, pero la mejor forma es tratar de utilizar diferentes emociones en el proceso, dependiendo del tipo de negocio que tengas podrás utilizar el miedo a tu favor.

Intenta demostrarle al cliente que su problema no solo le causa dolor o frustración, el miedo también es una emoción poderosa, háblale de las consecuencias a futuro. Aquí tienes un ejemplo.

“Dicen que el copywriting es solo para profesionales, para verdaderos expertos en publicidad digital ¿Qué tal si es verdad? Tendrías que gastar tiempo y dinero en contratar a alguien externo, alguien que seguramente hará todo lo contrario a tus objetivos de marketing. Por suerte, nosotros creemos en ti y en tus ideas, nosotros pasaremos a formar parte de tu proceso de escritura creativa y tendrás resultados más que exitosos.”

La fórmula Before-After-Bridge o ADP

En español la conocerás como antes, después y puente, la forma en cómo funciona es muy sencilla, podrás utilizarla en el contenido de tus landing pages, newsletters y post en redes sociales.

Consiste en mostrarle al usuario un problema y luego señalarle todas las razones sobre por qué necesita resolverlo.

Luego, deberás transformar el contexto como si el problema ya estuviera resuelto, como si ya no existe. Es muy similar a la técnica anterior, pero utilizando emociones positivas.

Finalmente, deberás mostrar el antes y el después como un puente para darle a entender al consumidor cómo los ayudarás con su problemática.

¿Cómo usar ADP?

Ya que tiene una estructura corta y simple podrás utilizarla para crear pequeños textos en tus publicaciones en redes sociales, o en tus anuncios. Mira este ejemplo.

“¿No tienes idea de lo que necesitas para hacer marketing digital? Imagina que tienes acceso completo a guías y cursos sobre promoción online en un solo lugar (totalmente gratis), sigue este link y te mostraremos ese lugar.”

La fórmula FAB

En su versión anglosajona sus siglas significan features, adventages, benefits, en cristiano se puede traducir como características, ventajas y beneficios. Normalmente, esta técnica es utilizada para contar historias y utilizar palabras persuasivas al máximo.

  • Características: Se trata de detallar al máximo el producto o servicio, así como toda sus funcionalidades.
  • Ventajas: Debes ser muy específico al nombrar cuáles son los beneficios que le ofreces a tus clientes, siempre en comparación con su competencia. Indica cuáles son los aspectos que más se diferencian de otros productos.
  • Beneficios: Enfócate en mostrar cuáles son las ventajas adicionales al resolver el problema de los clientes, intenta apuntar hacia la mejora de su estilo de vida y aportar a su felicidad.

¿Cómo usar FAB?

Aunque la mayoría de las fórmulas son utilizadas en conjunto para crear textos más optimizados, FAB de por sí tiene mucha consistencia en una redacción persuasiva, lo verás en este ejemplo.

“Este servicio no es cualquier agencia de marketing, de hecho, somos especialistas en marketing inteligente y herramientas de automatización, contamos con instrumentos de última generación. Así que no solo gestionaremos tu comunidad en redes sociales, sino que te ayudaremos a crear un negocio totalmente actualizado siguiendo las tendencias de hoy. Así podrá encargarte sólo de las áreas más importantes de tu empresa y sentarte a ver cómo crece tu negocio casi por sí solo.”

La fórmula de las 4P (PPPP)

Esta técnica es muy similar a la primera de la lista, especialmente porque también era muy utilizada en el ámbito tradicional para escribir cartas a los clientes. Por lo que es perfecta si estás buscando una técnica que te permita perfeccionar tus estrategias de email marketing.

Las cuatro “P” vienen del inglés picture, promise, prove, push, que básicamente significa imagen, promesa, prueba, empuje.

  • Imagen: Se trata de hacer que el usuario visualice e imagine vívidamente lo que tratas de explicarle, hacer que él mismo se haga una idea de cómo se sentirá utilizando tu producto.
  • Promesa: Nombra los beneficios de tu producto para hacer que se sienta en contexto, haz la promesa de que cumplirás todo lo que dices y muestra algo que te diferencie de los demás.
  • Prueba: Deberás mostrar mucha credibilidad, utiliza estadísticas, métricas, gráficos, testimoniales, casos de éxito, premios, etc.
  • Empuje: Incluye un poco de urgencia y llévalos a hacer una decisión de compra al seguir tus llamadas de acción.

¿Cómo usar las 4P?

Las PPPP tienen mucho potencial para ser utilizadas en envíos por correo, como las newsletters, aunque también tiene un poco de protagonismo en los contenidos para blogs o vídeos de YouTube.

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La fórmula de las 4U (UUUU)

Se trata de una formula un poco más reciente, aunque no es tan similar a las 4P, las 4U tienen una esencia genial para crear textos urgentes y muy efectivos. Fue desarrollada por Michael Masterson y se definen de la siguiente forma.

  • Urgente: El autor recomienda utilizar este aspecto solo en algunos detalles del texto, ya que los usuarios podrían aburrirse si escribes mucho contenido promocional.
  • Único: Haz que tu copy sea original y único, aparte de nombrar lo que te diferencia de otros servicios, es bueno que te olvides de esas típicas frases de ventas que ya todo el  mundo ha leído.
  • Útil: En referencia a lo que vendes nombra algunos beneficios y ventajas, pero también debes hacer que el contenido tenga valor, de lo contrario, la estrategia podría no funcionar.
  • Ultra-específico: Esta característica permitirá que tu texto sea más útil y atractivo, trata de ser directo y no “adornar” el texto con frases que el usuario no necesita o que puede descartar fácilmente.

¿Cómo usar las 4U?

Es ideal para esas campañas con límite de tiempo, por ejemplo, cuando estás en plazo de rebajas en tu tienda y ya son los últimos días, puedes hacer un anuncio en social media, o enviar una promo a tus clientes habituales que aún no han vuelto a comprar, aquí tienes una ayuda más gráfica.

“¡Quedan solo 100 horas de promociones en los artículos de tecnología para tu oficina! Con cada compra te llevarás una guía de organización inteligente para que conozcas cómo hacer tu oficina más productiva, mira los precios aquí.”

La Fórmula PASTOR

PASTOR también es algo reciente, fue desarrollada por Ray Edward, muchos expertos creen que es la versión más creativa del PAS. Su principal característica es el storytelling. Se divide de la siguiente forma.

  • Problema: Especifica el problema al máximo, conecta con las emociones del usuario, hazle saber que lo entiendes.
  • Amplificar: Ahora debes hablar de las consecuencias, haz que el problema sea mayor.
  • Solución: Aquí debes emplear el storytelling, cuenta una historia sobre cómo tu producto ayudó a alguien, haz que la solución sea gráfica y que el consumidor pueda visualizarla.
  • Transformación: Incluye varios testimoniales, deja en claro que no solo el protagonista de la historia ha sido beneficiado y que puede formar parte de esa comunidad.
  • Oferta: Llego la hora de vender, has una propuesta atractiva pero real, el autor explica que si puedes hacerla personal será más efectiva.
  • Respuesta: Pídele al cliente una respuesta, pregúntale qué desea hacer a continuación, si quiere tener más información, si quiere contactarte o comprar directamente. Facilítale esas opciones.

¿Cómo usar PASTOR?

Como puedes notar, se trata de una fórmula más cercana y personal, conectas con el usuario a tal punto que hasta puede servirte como forma para fortalecer el engagement con tu marca. Así que lo más sugerido es que la utilices en medios más personales, como el email o apps de mensajería. El texto puede ser algo así.

“Escribir, escribir, escribir, ya te duelen los dedos de estar redactando un post al día para tu blog ¿Cierto? Y ni hablar de las consecuencias a largo plazo, el síndrome del túnel carpiano es la menos grave. Pero que te lo cuente Pedro, un emprendedor que quería tener más tiempo para vender y menos para redactar, nos contactó para contratar un manager de contenidos, ahora tiene tiempo hasta para pasear con su familia cada tarde. ¿Te gustaría contar con un content manager o con algunos redactores a tu servicio? Cuéntanos qué necesitas y te haremos la mejor propuesta. Rellena este formulario y contáctanos.”

Para finalizar, recuerda que tienes que ser muy creativo, te recomendamos que cuando te sientes a escribir lo hagas relajado y sin presiones, es lo mejor para dejar fluir toda tu genialidad.

Por otro lado, si tienes el mismo problema que Pedro, puedes contactarnos aquí en Appyweb, ya que contamos con verdaderos expertos en copywriting que te ayudarán a poner en práctica todas estas fórmulas ¡No esperes más!

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