KDA

KDA
Teclado con n lupa encima.

Son las siglas que se describen como Keyword Density Analyzer, KDA. En español se conoce como analizador de palabras clave. Se trata de una herramienta que se utiliza con frecuencia en la optimización SEO para equilibrar la densidad de palabras clave en el contenido.

¿Qué es KDA?

Los KDA son utilizados con frecuencia para analizar la cantidad de veces que se repite una palabra clave en el contenido de un sitio web, son útiles debido a que los algoritmos de los buscadores suelen posicionar mejor aquellas páginas que cuentan con una densidad equilibrada, teniendo en cuenta la cantidad de veces que se repite y la cantidad de texto existente.

Es por esto que también es una herramienta indispensable para el marketing de contenidos, las herramientas disponibles se pueden conseguir a través de plugins en WordPress, herramientas internas en plataformas como Google Analytics, entre otros. De esta forma, los expertos en contenidos pueden analizar la cantidad de repeticiones de forma automática sin tener que acudir al análisis manual.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

La función principal de esta herramienta es arrojar un dato que refleja el porcentaje de la densidad de palabras clave en un texto, aunque también existen analizadores que permiten estudiar la densidad de las mismas en todo el sitio web. Se pueden implementar configuraciones para esto, dependiendo de la herramienta y las optimizaciones que se estén llevando a cabo.

El usuario simplemente deberá escribir las palabras clave en el buscador facilitado por la herramienta y en cuestión de segundos arrojará un resultado estimado. Normalmente, el indicador hace referencia a si se trata de un porcentaje beneficioso o no para el posicionamiento web. Con estos datos, es posible mejorar la densidad del texto y evitar excederse en lo que recomiendan los expertos para posicionar.

¿Por qué utilizar un KDA?

Cuando se empezó a popularizar la estrategia de posicionamiento en Google muchas empresas recurrieron a lo que hoy se conoce como spam. Empezaron a repetir sin límites las palabras clave en el contenido, con la excusa de que el buscador posicionaba mejor a los sitios web que incluían esas keywords con mayor frecuencia en sus publicaciones, llegando a alterar tanto los textos que se volvían incomprensibles para el usuario.

Con el paso de los años, Google mejoró la experiencia del usuario penalizando a los sitios web que llevaran a cabo estas prácticas y posicionando mejor a las que tenían una densidad correcta. Con el KDA es más fácil descubrir si la densidad de las keywords es correcta o supera el límite (10% recomendado según la densidad total del texto), para evitar la penalización del buscador.

Más información sobre KDA

La herramienta que viste arriba está disponible en un plugin para Chrome, si quieres descargarlo o tener más información respecto a la optimización de palabras clave aquí tienes un par de enlaces.