Keyword research

Es una práctica que consiste en la búsqueda y estudio de palabras clave que se utilizan en Google con frecuencia. El keyword research tiene como finalidad encontrar nuevas palabras clave que puedan ser el inicio de una buena oportunidad de posicionamiento.

¿Qué es?

El keyword research es un método que consiste en localizar palabras claves rentables para estrategias de contenidos o posicionamiento web. Es una práctica que llevan a cabo expertos en SEO u optimización en buscadores para encontrar tendencias o comportamientos de búsqueda por parte de los usuarios.

Se traduce literalmente como «búsqueda de palabras clave», para esto se utilizan varias herramientas de análisis. Por ejemplo, Google Analytics tiene una plataforma llamada Keyword Planner, allí se pueden analizar las palabras clave que está utilizando el sitio web actualmente, las que se emplean con frecuencia en el sector de mercado y las que tienen más o menos volumen de búsqueda al mes.

¿Para qué sirve?

Una de sus principales funciones es optimizar las estrategias de posicionamiento, al llevar a cabo un keyword research es posible determinar cuáles son las palabras clave más rentables o más ajustadas a los objetivos de posicionamiento web. Esto se puede llevar a cabo a través de una auditoría SEO para determinar cuáles han quedado obsoletas y cuáles responden mejor a las tendencias de búsqueda. Aquí tienes otras funcionalidades importantes de esta práctica.

  • Permite que aumente el tráfico de la página, al conocer las palabras clave más utilizadas se puede obtener un mayor volumen de visitantes.
  • Mejora los ingresos, ya que aquellas que se puedan usar para ganar mayor tráfico. Por supuesto, que presentaran una rentabilidad positiva.
  • Ayuda a implementar el uso de palabras clave con menor competencia, obteniendo los primeros lugares con facilidad.

¿Cómo se hace el keyword research?

En primer lugar, se recomienda redactar una lista de palabras clave que se pueden utilizar en el sitio web para posicionar. Esto es algo que debería realizarse antes de crear el sitio, de forma que se empleen las mismas en el dominio, nombre y títulos que servirán para la indexación de los buscadores. En caso contrario, si el sitio web ya existe, bastará con redactar una lista de palabras clave que se están utilizando en el momento.

Después, se utilizará algunas herramientas como Google Keyword Planner para analizar toda esa lista de palabras. La plataforma arrojará datos interesantes que incluso pueden compararse con las de la competencia. También se pueden buscar nuevas opciones en las búsquedas relacionadas de las SERP\’s y otras alternativas.

Herramientas para hacer keyword research

Existen algunas herramientas encargadas de realizar este trabajo de forma sencilla, estas aplicaciones permitirán que los resultados sean más rápidos y confiables para la estrategia de posicionamiento. Aquí tienes una lista de las más utilizadas.

  • SEMrush: Permite que se ingrese la palabra clave que se quiere usar y ésta automáticamente arrojara una serie de palabras relacionadas con características claves, como el volumen de búsqueda, la calidad y autoridad.
  • Ahrefs: Incluye una plataforma similar a la anterior, su función principal era la detección de enlaces, pero ha incluido mejoras ahora permite ubicar palabras claves con una precisión increíble.
  • Ubersuggest: Es una de las más utilizadas, permite encontrar sugerencias de palabras clave a partir de búsquedas de usuarios reales en Google, también compara con la competencia.

Más información sobre Keyword Research

Pero las plataformas nombradas anteriormente no son las únicas que puedes utilizar para planificar mejor tus estrategias, aquí tienes un par de enlaces para conseguir más opciones e información adicional.