Índice de contenidos
Muchas empresas utilizan el conversion rate optimization (CRO), o en español, optimización de la tasa de conversión, para mejorar sus estrategias de marketing. Su objetivo principal es aumentar la cantidad de usuarios que se registran en un sitio web.
¿Qué es?
El Conversion Rate Optimization son prácticas que aplican los negocios digitales para mejorar la efectividad de las estrategias de captación. Es decir, incrementar el número de usuarios que registran su información personal en la base de datos, así como conseguir que los leads se conviertan en clientes más rápidamente.
En el sector del marketing y la publicidad online, este método de optimización es considerado como una actividad profesional, ya que requiere de análisis constantes y el uso de herramientas tecnológicas para la interpretación de los resultados.
Origen del Conversion Rate Optimization
La optimización de sitios web tuvo su origen a inicios del año 2000, en la que los comercios electrónicos se vieron obligados a mejorar la productividad de sus sitios digitales con la aparición del posicionamiento en buscadores. Durante la primera década, también se aprovecharon las nuevas tecnologías digitales para incrementar el interés de los usuarios.
De esta forma, los negocios se centrarían en optimizar la experiencia de navegación, los contenidos interesantes, las propuestas comerciales de valor, entre otras estrategias para captar el mayor tráfico posible en sus correspondientes sectores de mercado online.
¿Para qué sirve el CRO?
En una empresa, el Conversion Rate Optimization, sirve para estudiar cómo aumentar visitas en el sitio web y lograr que los usuarios realicen una suscripción o compra. Su finalidad es para mejorar el acceso a los sitios digitales y hacerlos más atractivos ante los internautas.
Otra de las razones por las que se usa este sistema es para mejorar los resultados en los motores de búsqueda. Normalmente, el algoritmo suele posicionar mejor en las páginas de resultados a los sitios que realizan optimizaciones en pro al usuario. Eso incluye la implementación de estrategias automatizadas, como el uso de chatbots, así como la mejorar de la experiencia de navegación.
Cómo poner en práctica las estrategias CRO
- Lo principal es generar una propuesta de valor, normalmente se realiza a través de contenidos de alta calidad.
- La segmentación y la personalización son técnicas que se deben llevar a cabo en esas estrategias de contenido para aumentar la tasa de conversión.
- También es importante verificar que el tráfico esté preparado para la captación, es decir, que estén en la búsqueda de servicios y productos.
- Es necesaria la planificación y el diseño de landing pages con diferentes propuestas comerciales.
- Durante la optimización se debe mejorar el diseño web para reducir la cantidad de clics que hace el usuario antes de convertirse.
Más información sobre Conversion Rate Optimization