Alcanza El Éxito Aumentando La Conversión De Tu Web | APPYWEB

De todos los indicadores existentes en el marketing digital, la tasa de conversión web es el más relevante para nuestro negocio. Ninguno es más claro a la hora de evidenciar si se están haciendo las cosas bien o no. Así de simple.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

  1. La tasa de conversión, el mejor indicador del éxito de tu negocio online
  2. Up-selling
  3. Lista de deseos
  4. Mejorando el servicio

Las conversiones son aquellos objetivos de la empresa que se cumplen. No tienen por qué ser siempre la consecución de ingresos directos, también pueden tratarse de aspectos como aumentar el número de seguidores o de suscriptores. Pueden serlo de dos tipos microconversiones o macroconversiones. Las microconversiones están realizadas por los usuarios para contribuir a un objetivo final sin generar un ingreso directo. Entran dentro de esta definición pedir un presupuesto, las suscripciones gratuitas, rellenar un formulario… Por su lado, las macroconversiones suponen un presupuesto cerrado y acordado, un ingreso directo y una transacción a la empresa…

 No tienen por qué ser siempre la consecución de ingresos directos, también pueden tratarse de aspectos como aumentar el número de seguidores o de suscriptores

No tienen por qué ser siempre la consecución de ingresos directos, también pueden tratarse de aspectos como aumentar el número de seguidores o de suscriptores

La tasa de conversión refleja qué tanto por ciento de los usuarios que han visitado tu página web ha cumplido con uno de los objetivos marcados. Si, por ejemplo, el objetivo es que se suscriban a tu canal de YouTube y lo han hecho 30 usuarios de 1.000, la tasa de conversión es del 3%.

Es importante tener en cuenta este dato tanto en las microconversiones como en las macroconversiones, ya que es posible que se dé el caso de que se logren muchas de las primeras pero sin embargo no se cierren las últimas. Lo ideal es que la tasa de las macro esté muy cerca del de las micro. Todas las estrategias de marketing digital que llevemos a cabo en nuestro negocio deben de ir enfocadas a mejorar las tasas de conversión. Su papel es vital para conocer de primera mano cómo están funcionando y en qué aspectos están fallando o pueden mejorar. Aunque influyen muchos factores, como el mercado o el sector de cada negocio, la tasa de conversión media está en torno al 2 y al 3%. En Google Adwords, por ejemplo, la tasa media de conversión es del 2,7% según un estudio de Wordstream.

La tasa de conversión, el mejor indicador del éxito de tu negocio online

Una vez entendido qué es la tasa de conversión y cuál es el ratio idóneo, toca ponerse manos a la obra para mejorarla y conseguir aumentar los objetivos cumplidos. Existen diversas técnicas que pueden dar los resultados necesarios, como up-selling, cross-selling, lista de deseos, el uso del móvil y otros factores que detallaremos a continuación.

Up-selling

si un usuario busca una videoconsola, mostrarle también videojuegos que puede adquirir para ella

si un usuario busca una videoconsola, mostrarle también videojuegos que puede adquirir para ella

El up-selling se basa en ofrecer a un usuario productos similares al que está buscando pero de mayor calidad y precio. Para ello, hay que mostrarle las ventajas que obtendrá si, en lugar de realizar la inversión que tenía pensada, hace un esfuerzo ligeramente mayor. Si no es demasiado agresiva y/o invasiva, puede ser muy efectiva, ya que los consumidores saben que la calidad se paga. Por su parte, el cross-selling trata de presentar productos complementarios al que está buscando. Por ejemplo, si un usuario busca una videoconsola, mostrarle también videojuegos que puede adquirir para ella. O si quiere comprar un ordenador, ofrecer también el sistema operativo o accesorios como un ratón, unos altavoces o un teclado.

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Lista de deseos

La lista de deseos es una de los mayores avances para conseguir asegurar una venta. Si un usuario entra en una tienda online, escoge varios productos para comprar y finalmente abandona el proceso por el motivo que sea, hasta ahora esa posible venta se perdía definitivamente. Con la lista de deseos se permite al visitante que guarde en su perfil todos aquellos productos que desea comprar, ya sea a corto o largo plazo, permitiéndole acceder a ellos en cualquier momento. Esto permite crear numerosas relaciones de fidelización con el usuario, ofreciéndole el producto rebajado, opciones similares, recordándole la lista…

Con la lista de deseos se permite al visitante que guarde en su perfil todos aquellos productos que desea comprar

Con la lista de deseos se permite al visitante que guarde en su perfil todos aquellos productos que desea comprar

El papel del móvil es fundamental en cualquier tasa de conversión, siendo casi obligado dirigirse a los usuarios segmentado por dispositivo. El tráfico a través de teléfonos alcanza el 50% en la mayoría de sitios, superándolo en otros tantos, por lo que resulta imprescindible que la página web sea responsive. Es más, si no lo es, Google la penalizará en el buscador, situándola por detrás de todas aquellas que sí lo son. Y los anuncios que hagas a través de Adwords, también.

Mejorando el servicio

La usabilidad de la página web también marca el éxito de las tasas de conversión. El portal debe ser lo más intuitivo posible, haciendo que la experiencia del usuario sea satisfactoria, sin dificultades para navegar y, sobre todo, sin complicaciones a la hora de efectuar una compra. De hecho, ese debe ser el proceso más sencillo de todos. Lo ideal es que el sitio esté adaptado perfectamente al target al que te diriges principalmente, si es eso posible. No es lo mismo vender productos a jóvenes, donde se puede jugar con las redes sociales y compartir en ellas, que hacerlo a adultos mayores de 50 años, para los cuales quizás sea más efectivo utilizar imágenes y botones grandes.

 Basta con incluir un botón como “Ver artículo”, “Contáctanos”, “Llama ahora” o “Suscríbete” para interactuar con el usuario.

Basta con incluir un botón como “Ver artículo”, “Contáctanos”, “Llama ahora” o “Suscríbete” para interactuar con el usuario.

En otro orden de cosas, las llamadas de acción presentan unos resultados fantásticos a la hora de convertir objetivos. Su índice de éxito con respecto a anuncios que no las incluye es mucho mayor. Basta con incluir un botón como “Ver artículo”, “Contáctanos”, “Llama ahora” o “Suscríbete” para interactuar con el usuario. Pero no solo hacen acto de presencia en anuncios, también pueden ser utilizadas en las fichas de un producto, en los distintos formularios de tu página… Es importante no utilizarlas a través de ventanas emergentes o pop up, en especial aquellos que bloquean el acceso a la página durante varios segundos. Además de poder provocar una espantada en los nuevos usuarios, Google penaliza a las webs que recurren a ellos.

En último lugar, el tiempo de carga de la página web es también una barrera para muchos usuarios. Parece lógico, aunque es mucho más importante lo que parece. Cualquier sitio que tarde más de tres segundos en cargar, está “invitando” a salir al usuario. Ese es el tiempo máximo de espera que está dispuesto a aguantar un potencial cliente de media. Por tanto, es imprescindible optimizar bien el portal y disponer de las mejores herramientas posibles para que su carga sea prácticamente inmediata. Al igual que con los pop up, Google da prioridad en el buscador a los sitios más veloces.

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