Se define como lo primero que ve un usuario al acceder a un sitio web, sin necesidad de desplazarse hacia abajo. En el marketing digital, above the fold le da la ventaja a los diseñadores web de aprovechar los primeros segundos de la visita. Especialmente bien sea para dar a conocer los servicios, promociones, vender o simplemente impresionar.
📌¿Qué es y para qué sirve above the fold?
Para hacer una definición más técnica, above the fold significa literalmente “sobre la cubierta” o “encima de la tapa”. Por lo que prácticamente sería como una especie de portada. Esta zona ha sido denominada de esta forma porque la palabra fold proviene de la imprenta tradicional. Literalmente significa “doblez” (de la forma en como los periódicos pueden doblarse a la mitad). Trasladando este término el diseño web y el marketing digital, sería lo primero que ven los usuarios al entrar un sitio web por primera vez.
Para hacer valer esta definición, se debe descartar el tradicional desplazamiento hacia abajo. Ya que, todo lo que se encuentra después, es denominado como bellow the fold o “debajo de la tapa”.
Su función principal es muy obvia, ya que ésta área se utiliza para llamar la atención. Es ideal para introducir estrategias con botones call to action, para después emitir una buena tasa de conversión web. Dentro de esta zona es necesario que exista contenido relevante e información que pueda ser útil para los usuarios. Igualmente, desde aquí pueden acceder a diferentes secciones del sitio web y varias herramientas para optimizar la navegación.
📌La importancia de above the fold en marketing digital
La estrategia es permitir que el usuario tenga fácil acceso a diferentes zonas de sitio web, especialmente desde above the fold. Pero también se utiliza para mejorar su experiencia de navegación. Al mismo tiempo, se deben intentar conseguir puntos positivos en la optimización SEO. Con esto, es posible lograr un mejor posicionamiento en la página de resultados de búsqueda. Tanto en Google, como en cualquier otro motor popular.
Pero esa no es la única razón de importancia, ya que también es necesario producir una alta tasa de permanencia. Mientras más tiempo pasan los usuarios revisando esta zona, más interesado estarán en los servicios y productos. Por eso es importante desarrollar una buena estrategia de marketing visual aquí. Sin dudas, es una herramienta indispensable para el desarrollo de un negocio digital, así como para la captación de flujo de clientes.
📌Consideraciones para un uso correcto
Durante un tiempo, esta zona era utilizada para la exposición de banners, debido a su potencial para atraer clics. Sin embargo, durante los cambios del algoritmo de Google en 2012, la publicidad invasiva dentro de la cubierta empezó a tener un efecto negativo. Estas actualizaciones tuvieron repercusión en las estrategias de muchos negocios online. Algunos perdieron meses de trabajo para volver a quedar en las últimas posiciones.
Luego de esto, algunos expertos en SEO recomendaron utilizar un máximo de 3 banners. Lo que garantizaba que el resto de la información fuera contenido de valor. En este sentido, también sugirieron evitar lanzar varias campañas de Google Adsense al mismo tiempo en esta área. Pero, desde finales del 2012 es recomendable utilizar esta zona solo para posicionar contenido informativo.
Durante ese tiempo, también se llevó a cabo una actualización en bellow the fold. Básicamente consiste en evitar el contenido único o de bloque, que pueda entorpecer la experiencia de navegación.
📌Ejemplo de un buen above the fold
Para visualizar uno de estos solo hay que Ingresar a cualquier sitio web sin tener que hacer scroll. Por ejemplo, Amazon aprovecha muy bien el potencial de su cubierta para atraer usuarios. Cuenta con una barra de búsqueda y un menú bastante sencillo. Pero, desde allí también permite acceder al carrito de compras y algunas ofertas que le puede interesar al usuario.
Aquí también hay un ejemplo de nuestra portada en la página principal de Appyweb.