Interstitial

Interstitial
Banner para un canal de directos.

Es un tipo de banner que suele aparecer en la ventana del navegador, pero, el interstitial se caracteriza por que suele abarcar toda la ventana, por lo que el usuario tendrá una vista completa del anuncio. Sin embargo, actualmente se considera un tipo de publicidad invasiva.

¿Qué es Interstitial?

Es un tipo de publicidad digital que se caracteriza por su tamaño, suele ocupar toda la ventana del navegador. Se denomina interstitial por que aparece entre el clic del usuario y el contenido que se muestra. Es decir, el usuario tiene que visualizar la publicidad antes de acceder al contenido solicitado. Aunque en su origen fue una buena estrategia de marketing de atracción actualmente se considera un enemigo de la usabilidad.

Esto quiere decir, que los usuarios valoran más un sitio web que les permita consumir la información sin interrupciones. De hecho, este tipo de banner es catalogado como intrusivo y se utiliza en muy pocas ocasiones, pero si se emplea en una buena estrategia es posible generar una buena tasa de conversiones.

¿Para qué sirve el Interstitial?

Su propósito inicial es llamar la atención de los usuarios, su origen se basa en que debido al exceso de publicidad en Internet el usuario ha desarrollado un «ojo ciego» a los anuncios. Es capaz de evadir o ver sin mirar los anuncios en Internet, consumiendo solo la información que le interesa, causalmente, esto provoca que la efectividad de los anuncios baje. Pero, el interstitial no da paso a alternativas, el usuario tendrá que mirarlo porque literalmente ocupa toda la parte visual de la pantalla.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto también provoca un efecto intrusivo, lo que puede generar una alta tasa de rebote o usuarios abandonados. Es por eso que al momento de llevar a cabo campañas de marketing de contenidos es indispensable que el usuario no se sienta interrumpido y que pueda consumir la información fácilmente.

¿Cómo funciona el interstitial?

Se muestra justo después que un usuario hace clic en un enlace para visualizar un contenido, impidiendo que tenga acceso a la información prometida en el enlace. Por lo que el usuario tiene que hacer clic en el botón de “cerrar” para tener el acceso que necesita. En ocasiones, puede ser malinterpretado como spam, por lo que los usuarios saldrán de la página de forma inmediata, es por eso que se trata de un formato de marketing digital poco recomendado.

Aun así, existen varios formatos y variantes que han aparecido conforme cambian los hábitos del usuario. Sin embargo, su hábito de contar con protagonismo visual se mantiene. Por ejemplo, los conocidos pop-up\’s, son banners que aparecen cuando el usuario llega a una parte concreta del sitio web o cuando está a punto de salir de la página.

Más información sobre interstitial

Recuerda que abusar de la publicidad en general le restará valor a tu sitio, tanto para la navegación de los usuarios como para el posicionamiento en buscadores. Ten más información al respecto en estos enlaces.