Keyword Stuffing

Anteriormente, el uso de prácticas de Black Hat SEO como el Keyword Stuffing eran muy comunes. Sin embargo, cuando estas empezaron a utilizarse sin límites, los buscadores empezaron a desarrollar una lista de penalizaciones ¿quieres saber más sobre ésta práctica? sigue leyendo.

📌 ¿Qué es el keyword stuffing?

Se trata de una técnica que consiste en “rellenar” las metaetiquetas de palabras clave y todos los aspectos visibles para el algoritmo, con esto, se busca manipular la relación que tiene el sitio web con las palabras clave y las consultas del usuario para posicionarse mejor en las SERP\’s. Actualmente, no es una buena técnica de posicionamiento web, ya que los buscadores suelen penalizarla.

Al utilizar el keyword stuffing se repiten las mismas palabras clave en el texto, así como en los metadatos, como el título, URL y descripción en las SERP\’s. Sin embargo, algunos sitios web de antaño empezaron a repetirlas de forma excesiva, haciendo que el texto se volviera incomprensible para los lectores.

📌 ¿Por qué Google penaliza el keyword Stuffing?

En primer lugar, Google lo penalizó debido a que el abuso de esta práctica perjudicaba la experiencia del usuario de una forma negativa, ya que no se sentían a gusto leyendo la información, por lo que podía bajar la popularidad del buscador. Con las primeras actualizaciones de Google, como Panda y Penguin, se empezó a penalizar aquellos sitios que no ofrecieran textos de calidad.

Sin embargo, la utilización de palabras clave sigue siendo indispensable en cualquier caso, de hecho, actualmente los webmaster aseguran que utilizar una proporción de repeticiones de palabras clave del 10% con respecto a la cantidad total del texto puede ser suficiente para generar una buena señal de posicionamiento. Asimismo, en las prácticas de marketing de contenidos también se recomienda utilizar palabras clave de cola larga o relacionadas para darle más dinamismo al texto.

📌 ¿Es penalizada en todos los casos?

Actualmente, muchos buscadores ya no incluyen la cantidad de repeticiones de las palabras clave en sus evaluaciones para la indexación, solo se concentran en la calidad del texto, la estructura, su proporción y valor frente al usuario. Por lo que en muchos casos puede que no sea penalizada, sin embargo, no se tendrá en cuenta en absoluto como aspecto para lograr un buen posicionamiento.

Por otro lado, Google y Bing sí cuentan con varias actualizaciones especializadas en penalizar o eliminar de las SERP\’s aquellos sitios web que exageran al utilizan keyword stuffing. Es por eso que la mejor recomendación es evitar el exceso de repeticiones y mejorar la calidad del texto con información útil.

📌 Ejemplo de keyword stuffing

Es muy fácil determinar cuándo un sitio web está aplicando estrategias de keyword stuffing, para el usuario, será una repetición innecesaria de palabras clave en diferentes presentaciones, que no solo será incómodo para la lectura sino que restará valor a la información presentada. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de la repetición de la palabra “mudanzas Madrid” en las SERP\’s.

📌 Más información sobre keyword stuffing

Es interesante cómo una repetición de palabras, que a veces puede ser involuntaria, puede afectar tanto el posicionamiento de tu sitio web ¿quieres saber más al respecto? Aquí tienes un par de enlaces que te pueden ayudar.

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