Google Penguin

Google Penguin
Chica analizando codigo por si encuentra algun error.

Es una actualización del algoritmo de Google, es una de las más severas porque se encarga netamente de penalizar o reducir la clasificación del Page Rank de los sitios que infrinjan las recomendaciones de los webmasters. Google Penguin es el encargado de regular las estrategias de Black Hat SEO.

¿Qué es Google Penguin?

Es una implementación del algoritmo que tiene en cuenta aspectos netamente técnicos, por lo que el lenguaje, ni la conducta de los visitantes tendrán influencia sobre la clasificación de una página web. De esta forma, se puede decir Penguin se encarga de evaluar todo el SEO de los sitios web para determinar si existen o no técnicas de spamdexing. Es un filtro determinante para lograr un buen posicionamiento web y evitar penalizaciones.

Una de las razones para implementar esta actualización era que los sitios estaban empezando a construir enlaces de muy baja calidad, solamente para crear una estructura vacía que hiciera parecer que la estrategia de enlaces era sustancial. En conjunto con Panda, una actualización anterior, se encargarían de regular y penalizar esas estrategias negativas, para darle prioridad a los sitios web que sí tenían enlaces de alta calidad.

Origen

Fue implementada por primera vez el 25 de abril del 2012, con el objetivo de medir el Page Rank de sitios web para su posicionamiento, su tarea específica era aprobar o desaprobar la clasificación de los sitios web para el posicionamiento. En principio, afectó solo al 3% de las búsquedas realizadas en Google en alemán, chino y árabe, en el caso de las consultas en inglés llegó hasta 3.1%, ya que estos son los idiomas que más spam generan.

También involucró reajustes como el de diseño de página para limitar la cantidad de anuncios, reduciendo el posicionamiento de sitios web con demasiada publicidad. Pero, desde el año 2014 hasta el 2016 la empresa anuncio que tanto Penguin como Panda estaban en modo manual, por lo que los sitios web debían enviar los mapas de sitio para su respectiva evaluación.

En septiembre de 2016 se lanzó una última versión, que consistía en sumar o hasta restar clasificación en caso de que la estructura de enlaces no tuvieran nada que ver con el tema principal del sitio web.

¿Para qué sirve?

En principio, fue creado para evitar el posicionamiento de sitios web de baja calidad, teniendo en cuenta el valor de sus enlaces entrantes, de esta forma, si se trataba de spam sería penalizado. Al mismo tiempo, mejora el posicionamiento de sitios web que sí tengan enlaces de calidad y que estén a favor de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

En este sentido, es el responsable de que se planteen estrategias más detalladas en el marketing de contenidos y linkbuilding, teniendo en cuenta las palabras clave relacionadas y el tema en común. Al mismo tiempo, puso en boga el término link juice o zumo de enlaces que indica cuándo un enlace transfiere o no autoridad que será necesaria para el posicionamiento.

Ejemplo

Antes de la aparición de Google Penguin, los sitios web utilizaban enlaces entrantes por la popularidad que generaban, es por eso que los usuarios solían encontrar links que apuntaban hacia una receta de galletas de chocolate en un contenido de un sitio web de una inmobiliaria. Anteriormente, el algoritmo evaluaba la popularidad del enlace en lugar de su calidad, entonces ese sitio web podría posicionar mejor tanto en las búsquedas sobre inmobiliario como de galletas.

Entonces, se repensó el algoritmo considerando que el usuario está en un sitio web sobre inmobiliarios porque su interés es comprar o conocer más sobre ese mercado. Por lo que la actualización empezó a penalizar esos sitios con enlaces turbios y empezó a posicionar los que sí tuvieran links con temas más relacionados.

Más información sobre Google Penguin

Actualmente, la empresa de tecnología ha anunciado que la versión del 2016 será la última de esta actualización. Sin embargo, continúan los cambios menores, así que es importante estar al tanto de ellas, aquí tienes más información al respecto.