Compra programática

Compra programática

Es cuando se realiza la adquisición de espacios publicitarios en la red de forma automatizada. La compra programática es un método muy utilizado, ya que es de menor costo y mucho más fácil de adquirir.

¿Qué es la compra programática de publicidad?

Se habla de la compra de espacios publicitarios a través de algoritmos avanzados, que permiten seleccionar el tipo de publicidad más apropiada para la promoción de la empresa. Es decir, en medios que atraigan a la audiencia requerida, de forma que las estrategias de conversión sean más efectivas.

Esta práctica también supone mayor rapidez en la negociación, normalmente, la compra de publicidad manual suele establecer un estudio de mercado y audiencia, lo que puede necesitar mucho tiempo, especialmente para evaluar varios candidatos. En cambio, con esta automatización, el proceso puede reducirse al máximo, para conseguir los espacios más ajustados a las campañas en solo minutos.

¿Para qué sirve?

Es la forma más rápida y ágil para adquirir espacios publicitarios online, gestionar información publicitaria en muchos sitios online, sin un gran coste adicional. Gracias a esto permite que los equipos, compañías y agencias, inviertan más en otras estrategias de marketing para atraer al cliente según lo requieran. También tiene otras funciones, como las siguientes.

  • Permite la selección de espacios de publicidad de forma masiva y simultánea.
  • Incluye factores para segmentar, para que sea más fácil personalizar las opciones de compra.
  • Se puede planificar la campaña en tiempo real, sin detener las promociones seleccionadas.
  • Realiza una selección personalizada de la audiencia, gracias a su base de datos masiva.
  • Admite diferentes métodos de pago, como el pago por impresión para aprovechar mejor los recursos.

¿Cómo funciona la compra programática?

Para que ésta se lleve a cabo es necesario acudir a plataformas especializadas, éstas son conocidas como Adserver. En internet se pueden encontrar una larga lista de opciones para acceder a este sistema, uno de los más populares es a través de DoubleClick Bid Manager. El proceso se lleva a cabo de la siguiente forma.

  1. Cada vez que un usuario ingresa a un medio con un servicio de Adserver se desarrolla una especie de subasta.
  2. El sistema que lo registra realiza una conexión con las cookies del usuario, para segmentarlo mejor y sea más atractivo para los consumidores de la publicidad.
  3. Al mismo tiempo, se establece una etiqueta con el ID del medio (donde entró el usuario) y las dimensiones disponibles para el anuncio.
  4. Seguidamente, se empiezan a hacer las ofertas, la más alta se lleva el espacio publicitario, se envía de forma automática y se muestra inmediatamente al usuario.

Ejemplo

Burberry es una de las casas de moda más importantes de Reino Unido, a parte de su excelente gusto para vestir también suelen ir de la mano con la tecnología. Una de sus campañas publicitarias conocida como Burberry Kisses se realizó a través de una compra programática, el mensaje se difundió a través de distintos medios online, disponibles en ordenadores y móviles.

El mensaje publicitario se diseñó en HTML 5, lo que permitió que las dimensiones del anuncio se adaptaran a cualquier espacio disponible. En conjunto a la genialidad del anuncio, significó una campaña de difusión muy reconocida por todos los usuarios digitales amantes de la moda.

 

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