Es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la cantidad de visualizaciones que obtiene un elemento o contenido en Internet, las impresiones son una métrica que se registra tanto en el marketing orgánico como en los anuncios de pago.
¿Qué son las impresiones?
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Es la cantidad de veces que se ve una publicación en el formato que sea, aparece en pantalla y es vista por el usuario. Dicho de otra forma, cada vez que un internauta ve una publicación. En plataformas de anuncio de pago como Google Ads hay una métrica exacta que mide la cantidad de impresiones generadas en una campaña.
La definición también aplica para el caso en el que una página es vista en Google. En este caso, cada vez que el usuario pasa puede ver en pantalla el anuncio, sin necesariamente hacer clic sobre él. Esto se contabiliza según las solicitudes que haya hecho en el buscador.
¿Para qué sirve?
Sirve para tener más información a la hora de tomar decisiones de marketing digital. Al saber cuántas veces es visto un anuncio publicitario o una página, se pueden tomar acciones que permitan mejorar o cambiar la estrategia de exposición de la marca.
Asimismo, las impresiones permiten medir la popularidad de una campaña en Internet, mientras más impresiones tengan un elemento, más resultados y conversiones puede registrar en cuanto a ventas. Anteriormente, las plataformas de pago utilizaban una metodología llamada coste por 1000, que consistía en pagar un importe exacto teniendo en cuenta cada vez que el anuncio se observaba 1000 veces.
Cómo se registran las impresiones
Todo dependerá del escenario donde se presente, pueden variar en función a su entorno de la siguiente forma.
- En Google Ads las impresiones se contabilizan según la cantidad de veces que el anuncio se muestra los resultados de búsqueda o en una red de Google.
- En la función de anuncios de Discover se contabilizan cada vez que se desplaza la pantalla para ver una tarjeta.
- Dentro de la herramienta de Google Search Console, son aquellas que muestran un contenido fuera de la página de resultados de Google.
- En los vídeos de YouTube se registran sólo si el usuario ha reproducido el contenido durante más de un segundo.
Ejemplo
Estas acciones suelen formar parte de la primera etapa del embudo de ventas, durante la atracción de usuarios. Suelen estudiarse para verificar que el sector de mercado esté respondiendo de forma positiva, incluso si no se registran conversiones. En conjunto con la tasa de clics, puede generar un estudio más específico de los resultados de página.
Asimismo, una impresión sería todo lo que sucede antes de hacer clic sobre cualquier elemento, es decir, el usuario puede entrar a un sitio web, visualizar el contenido de una página y después salir. Esto quiere decir que visualizó el contenido, pero no estuvo lo suficientemente interesado para hacer clic o rellenar un formulario. He aquí la importancia de por qué la tasa de clics e impresiones de complementan.
De esta forma, si existe una tasa de visualizaciones relativamente más alta que la de conversiones, quiere decir que hay algo en el mecanismo de conversión que no está respondiendo según a las expectativas. Puede ser un problema técnico al momento de enviar el formulario o incluso por la falta de instrucciones hacia el usuario.
Más información sobre impresiones
¿Quieres saber más sobre estas métricas de marketing digital? Aquí tienes un par de enlaces que te ayudarán a hacer una auditoría más efectiva de todas tus estrategias.
- ¿Qué es el CPM (coste por mil) y para qué sirve?
- Métricas social media a tener en cuenta: alcance vs impresiones