Antes del Internet, la publicidad se basaba en una triada impecable, eran los anuncios para TV, radio y medios impresos. Con la aparición del marketing 2.0 y los avances de la tecnología, las estrategias de promoción se han vuelto cada vez más elaboradas y efectivas. Sigue leyendo y conoce más.
¿Qué es?
Índice de contenidos
Para ser más específicos, el marketing 2.0 nació de la implementación de la filosofía Web 2.0 enfocado a los negocios, por lo que está relacionado directamente a las bondades del Internet. Esta transformación permitió que los esfuerzos promocionales empezaran a direccionarse al usuario o consumidor, en lugar de masas o audiencias. Con este, nacieron varias estrategias como el marketing de contenidos, el social media, el inbound, entre otros.
Está enfocado al consumidor con la intención de entender sus necesidades y satisfacerlas, pero eso no significa que se aparte totalmente de lo tradicional, de hecho, éste combina los medios de comunicación tradicionales con plataformas digitales como las redes sociales, páginas y blogs. En los cuales la interacción con los consumidores es real y recíproca, haciendo que estos pueden sentirse parte de una marca.
¿Para qué sirve el Marketing 2.0?
En la actualidad, es la forma más común en la que se hace publicidad, propiciando escenarios económicos y efectivos para la promoción de pymes. Gracias a la proliferación de sitios web en Internet, la oferta de productos ha aumentado, por lo que ya no se trata de cuál es la marca «más popular» sino, de la que más valor ofrece.
En este sentido, este tipo de publicidad busca diferenciarse más allá de sus productos o viralización, más bien teniendo en cuenta su relación con el cliente. Se le da más importancia al valor adicional que se le ofrece al cliente, que es también la base de la filosofía del embudo de ventas. Aunque también es importante mencionar que existen más estrategias digitales que se enfocan a este concepto.
Requisitos del Marketing 2.0
Para que exista la posibilidad de que una estrategia digital esté basada en el marketing 2.0 deben presentarse una serie de requisitos, son los siguientes.
- Debe existir un contenido atractivo y de valor que pueda ser difundido por un canal apropiado.
- El canal utilizado debe ser capaz de garantizar una interacción entre la marca y el usuario.
- La estrategia debe estar dirigida siempre ha mejorar la interacción con el usuario.
Las ventajas del Marketing 2.0
- Ha fomentado la interacción entre el consumidor y las empresas, hora éste es más activo y es más participativo con las marcas.
- Potencia los estándares de producción de una compañía, ya que le permite estudiar las fortalezas de lo que ofrece.
- Igualmente, las empresas están más abogadas a reconocer sus debilidades y trabajar en ellas para mejorar el servicio al cliente.
- Se sirve de los avances tecnológicos y de las nuevas tendencias digitales, ofrece mil formas diferentes de promocionarse.
- Los resultados de las campañas son cada vez más exactos e inmediatos, incluso se puede visualizar en tiempo real.
Más información sobre Marketing 2.0
Aunque han aparecido increíbles y casi futuristas métodos para promocionarse utilizando Internet, este tipo de estrategias siguen siendo imprescindibles en el mundo moderno. Si quieres saber un poco más sobre esto mira estos enlaces.