INICIO

NOSOTROS

SERVICIOS

h

BLOG

KIT DIGITAL

  1. Permite descubrir la realidad del mercado
  2. Definir objetivos
  3. Conocer a la competencia
  4. Explorar al público objetivo
  5. Elegir las mejores redes sociales
  6. Medir resultados

Una vez las empresas comprenden que el marketing digital es necesario para fomentar su negocio y obtener mejores resultados de su presencia online, el siguiente paso con el que se encuentran es el establecimiento y desarrollo de una estrategia. ¿Es realmente tan necesaria? ¿no es posible comenzar simplemente a trabajar en la red haciendo marketing de guerrilla para ver qué tal salen las cosas poco a poco? En realidad no. Hay pocas ideas tan locas como lanzarse al marketing digital sin trabajar previamente en una estrategia que ayude a planificar cómo se actuará y qué pasos se darán para obtener buenos resultados. Explicado de una forma sencilla y que todos los directivos sepan comprender: hacer marketing digital sin realizar antes una buena estrategia es sinónimo de perder dinero y tiempo, dos de los grandes valores de cualquier negocio.

Marketing digital

Marketing digital



Para entender porqué es tan necesaria una estrategia de marketing digital lo que vamos a hacer es repasar los puntos clave que resuelve su elaboración. De esta forma será posible estar al tanto de la importancia de su implementación lo antes posible en cualquier negocio.

Permite descubrir la realidad del mercado

Uno de los grandes errores que se suelen cometer es pensar que tenemos un exceso de conocimiento y de sabiduría. Si bien es cierto que la experiencia acumulada de los mayores profesionales es positiva y ayuda, en realidad nunca se sabe qué es lo que puede estar esperando al negocio en su adaptación digital. El conocimiento abre muchas puertas y permite derribar barreras o hacer cambios y ajustes que desvelen que hasta una de las bases sobre las que se ostentaba el acercamiento digital era errónea. Hay que estudiar el mercado y una buena estrategia aportará todos los detalles para ello, mostrando cuáles son las debilidades del negocio, qué puntos positivos tiene para su aprovechamiento digital y qué oportunidades se abren alrededor. No hay que cometer el error de dar algo por sentado debido a que es posible que sea un grave error que tire por tierra todo el esfuerzo y la inversión.

 

Definir objetivos

Definir objetivos

En esta misma línea hay que señalar que al realizar una estrategia lo que consigue el negocio es, entre otras cosas, realizar una definición de los objetivos con los que se encuentra en su acercamiento a la red. Los objetivos de una acción de marketing digital no tienen porqué estar en paralelo a los del resto de acciones de marketing, por lo que conviene conocer mejor el mercado. Al realizar una buena estrategia será posible ver de forma precisa cuál es el objetivo que conviene al negocio en su inversión en marketing digital. No siempre tiene que ser vender más, sino que en ocasiones es más adecuado obtener más beneficios, como fidelizar a los clientes o emprender tácticas que aseguren las ventas a largo en vez de a corto plazo. Definiendo los objetivos permitirá no ir a ciegas y establecer una acción de marketing que sea más provechosa.

 

Conocer a la competencia

Grandes firmas de todo tipo de industrias se han sorprendido al realizar estrategias de marketing digital al ver que sus mayores rivales no son los mismos con los que se enfrentan en el sector retail. Por eso no hay que dar nada por sentado dentro de la industria y de su adaptación al medio online. Hay entidades que tienen un enorme volumen de ventas de forma presencial aún no han explorado sus posibilidades digitales y quedan en segundo plano, dejando un hueco para posibles negocios que no cuentan con existencia más allá de Internet, pero que en la red son autoridades absolutas entre los clientes. La competencia cambia absolutamente entre los dos canales de venta y por eso cualquier negocio debe estar informado y conocer a sus rivales en cada uno de los campos, dado que esto les ayudará a orquestar una mejor estrategia de marketing y una contra-estrategia para las acciones de sus oponentes.

 

Explorar al público objetivo

Explorar al público objetivo

Segmentar es una de las acciones principales que se requieren realizar entre aquellos especialistas que se ocupan de dirigir las acciones de marketing digital de las empresas. No se puede simplemente lanzar una campaña a las redes sociales y esperar a que llegue a las personas adecuadas. Definir una estrategia permite con un estudio pertinente del negocio y de los consumidores, saber a qué tipo de público hay que dirigir los anuncios y acciones que correspondan a esta iniciativa de marketing. Conocer el target y segmentar la acción publicitaria al máximo garantizará que las impresiones que se realicen de la misma lleguen a obtener un alto índice de conversión. No se trata de que el anuncio lo vean muchas personas, sino de que lo vean aquellas a las que les pueda interesar y entre quienes puedan generarse clientes y ventas. Para eso hay que explorar índices de edad, sexo, localización, los gustos, sus hábitos de compra y otros factores que influyen en definir un target específico.

 

Elegir las mejores redes sociales

Elegir las mejores redes sociales

Elegir las mejores redes sociales

Otro gran error que se ocupa de solucionar el estudio previo y la elaboración de una estrategia es la elección de las redes y medios sociales equivocados para realizar una acción de marketing. Bien es sabido que Facebook es la red social número uno del mundo, pero no por ello tiene porqué ser necesariamente aquella en la que un negocio obtenga sus mejores resultados. Una vez más, se hace especial hincapié en la importancia de tener en cuenta que cuando hacemos una iniciativa de marketing digital no buscamos cantidad, sino calidad. Por lo tanto, para un negocio que trabaje con productos muy visuales, que llamen la atención por su aspecto, como puede ser una pastelería artesanal, podría ser más recomendable una red social que fomente la publicación de imágenes. Eso podría significar que el mismo volumen de inversión realizado en Facebook daría peores resultados que de hacerlo en Instagram, entendiéndose esto solo como un pequeño ejemplo de una posible situación similar a tener en cuenta.

 

Medir resultados

Medir resultados

Medir resultados

Al elaborar una estrategia y saber punto por punto cuáles son los datos que se han aplicado, qué parámetros se han tenido en cuenta y cómo se ha trabajado antes de realizar la acción de marketing digital, es posible analizar los resultados y las conclusiones para mejorar. Al llevar a cabo una campaña de marketing online sin establecer unas pautas es imposible realizar cambios, modificaciones o entender qué es lo que puede haber fallado. Pero teniendo un buen estudio previo sí que es posible llevar a cabo ajustes que permitan impulsar las siguientes acciones de una forma ventajosa.