Objetivo Smart

Se trata de una estrategia para definir ideas de negocio o proyectos de marketing que sean relevantes, medibles y realistas. Los objetivos SMART permiten coordinar ideas de forma más inteligente.

Origen

Proviene del inglés que significa “inteligente”. Las metas deben ser específicos, medibles, realizables, reales y temporales o con límite de tiempo. De allí que la palabra smart es un acrónimo de las palabras en inglés “specific, measurable, achievable, realistic y time bound”.

Este conjunto de estrategias es muy útil para fijar las metas en un proyecto, tanto en lo personal como empresarial, por ejemplo, para planificar estrategias de linkbuilding, sin embargo, es importante saber cómo interpretar sus etapas para desarrollar bien las ideas.

¿Cuáles son los objetivos Smart?

Los objetivos Smart deben ser específicos, se debe fijar una meta clara de lo que se quiere lograr. Con esto, es necesario que se puedan medir, es decir, que sean cuantificables, realizables y reales para un límite de tiempo establecido. Son utilizados con frecuencia en estrategias del embudo de ventas o técnicas de marketing.

Como se mencionó anteriormente, el acronimo contiene varias características para hacer metas más inteligentes, son las siguientes.

  • Specific (específico): Es decir, deben ser muy puntuales, se deben dejar de lado los conceptos generalistas de la empresa y planificar una meta específica.
  • Measurable (medible): Que puedan ser cuantificados y analizados a detalle, para saber qué funcionó o no con numeros reales.
  • Achievable (realista): Aunque los objetivos deben ser ambiciosos, esta vez se deben planificar con un toque de realismo u honestidad, que realmente puedan ser alcanzados teniendo en cuenta los recursos y situación del negocio.
  • Relevant (relevante): Tienen que estar ligados a los valores y la meta principal de la empresa, donde el negocio y los clientes se vean beneficiados.
  • Time-bound (límite de tiempo): Estos deben tener un tiempo límite de tiempo, donde deberán ser puestos en marcha para su posterior análisis.

Consejos para redactar objetivos SMART

  • Para redactar un buen objetivo se debe tener presente lo siguiente, qué se quiere lograr, cuáles son las dificultades que se tiene para lograrlo, quién o quienes son los responsables de hacer que se cumpla, en qué tiempo y espacio.
  • Su redacción debe ser cuidadosa y que cumpla con una metodología del acrónimo.
  • Tiene como función principal establecer recursos económicos y humanos, así como determinar el período de tiempo de la realización del mismo.
  • Debe planificarse para ahorrar tiempo y dinero, también para optimizar el recurso humano. Al plantear las metas de forma concisa y concretas, se puede trabajar de forma organizada y se optimizan los recursos.

Ejemplos de objetivo SMART

Se puede utilizar esta metodología en muchos ámbitos, por ejemplo, para mejorar las palabras clave utilizadas en posicionamiento web o para resolver problemas específicos, como la bajada de tráfico repentina desde redes sociales. Teniendo en cuenta este último ejemplo, se desglosan las siglas respondiendo a cada una, de la siguiente forma.

  • S: Aumentar el tráfico desde redes sociales.
  • M: Subir el tráfico desde 10% a 20%.
  • A: Utilizar herramientas de marketing y Ads.
  • R: Mejorar la imagen de marca y la administración de comunidades en redes.
  • T: Lograrlo para el próximo trimestre.

Más información sobre objetivo SMART

Una vez que lo conoces, ya no querrás hacer nada más sin esta metodología de planificación ¿quieres saber más? mira los siguientes enlaces.