Card Sorting

Es una técnica utilizada para el diseño de experiencia de usuario, que permite establecer categorías inmersas en la arquitectura de un sitio digital. El adjetivo final del Card Sorting es evaluar que la estructura sea interesante, que cubra las necesidades y expectativas de los usuarios, se suelen trabajar con grupos colaborativos para establecerlo.

📌 ¿Origen de la palabra?

Es un anglicismo y se traduce al español como “clasificación de tarjetas”, a diferencia de otras estrategias de estructuración de diseño web, esta no requiere de una intervención de sistemas inteligentes, de hecho, es un método que se considera efectivo porque involucra técnicas enfocadas a un entorno de colaboración y sistemas análogos.

📌 ¿Para qué sirve?

Se practica con la finalidad de mejorar la usabilidad de una página online. Para esto es necesario la intervención directa del usuario, quien será el que estructure las categorías y los temas que crea correspondan a cada categoría.

Se practica de dos formas básicas, en la primera, los usuarios pueden decidir las categorías y temas que consideren deben ser parte del sitio digital y estructurarlos en una jerarquía. En la segunda forma, establece con anticipación las categorías. El usuario solo debe ordenarlas y agrupar los temas que crea corresponda a cada categoría. Esto permite observar la arquitectura de la página a través de los ojos del usuario, para crear un embudo de ventas más ajustado a las expectativas de los visitantes.

Asimismo, el resultado de esta metodología ofrecerá las bases sobre las cuales cimentar la arquitectura y contenido de una página digital, que pueden ser aprovechadas por el equipo encargado del desarrollo y diseño desde el principio.

📌 Tipos de Card Sorting

A parte de las dos variantes nombradas anteriormente, existen otras dos presentaciones, la idea de esta variedad es que se pueda obtener un resultado lo más objetivo posible, que la categorización sea revisada, organizada y aprobada por los usuarios más acordes al perfil de cliente. Estas son sus otras opciones.

  • Prueba del árbol: También se le conoce como categorización en reversa, consiste en presentar al grupo de enfoque o focus group una estructura pre-diseñada. Después, se disponen una serie de tareas para que los usuarios prueben la navegación por las categorías, de forma que evalúen si es lo suficientemente intuitivo.
  • Método Delphi: Consiste en dejar que el primer participante diseñe las categorías principales, el segundo las subcategorías, el tercero modifica el procedimiento y así sucesivamente hasta lograr una estructura consensuada.

📌 Ejemplos

En este ejemplo se puede ver cómo se organizan las tarjetas utilizando post-it de diferentes colores. Las superiores indican las categorías principales como “fotos, tendencias, destacados, etc.”. En la segunda línea se definen otros elementos y subcategorías, en la tercera incluso se añaden íconos para diferenciarlos. Igualmente, existen herramientas y programas que permiten registrar este proceso de forma online, como Optimal Sort.

card sorting ejemplo

📌 Más información sobre Card Sorting

Pin It on Pinterest