Arquitectura de la información

La arquitectura de la información está relacionada con muchas de las cosas con las que interaccionamos a diario. Es la responsable de la coherencia y facilidad de entender mucha de la información proyectada, en los diferentes sitios online y herramientas tecnológicas.

 

📌¿Qué es la arquitectura de la información?

Es una disciplina encargada de la formación, organización, planeación, ejecución y control de la información que se dispone en sitios web. Es la responsable de su jerarquización y disposición con el objetivo de la coherencia y el diseño estructural de sitios informativos.

La Arquitectura de la Información (AI), puede considerarse una ciencia o inclusive como un arte encargado de estructurar y organizar de la manera más adecuada toda la información, para los usuarios haciendo que sea más útil y de fácil gestión.

Es un proceso que se hace de manera rigurosa a lo largo de todo el diseño y las fases del mismo, para asegurar el desarrollo exitoso de los objetivos de la producción. No trabaja con un sistema sistematizado para todo tipo de diseño, utiliza un conjunto de técnicas que permiten el desarrollo y la producción de sitios digitales.

📌Origen de la arquitectura de la información

Nace desde años atrás del 1962. Fue en esta fecha donde se estableció como aspecto importante y de gran ayuda para facilitar la disposición de la información para los usuarios, atendiendo a todas sus necesidades. No fue hasta 1998 donde este término, fue señalado con sus principios.

📌¿Para qué sirve?

Esta comunidad de arquitectura de la información es una nueva forma, que permite desarrollar una herramienta con las condiciones de orientar a todo el entorno digital ,en principios básicos de diseño y arquitectura.

Está diseñada con el fin de facilitar y distribuir la información de manera más adecuada. De esta forma es mayor entendimiento, para cualquier tipo de usuario que se dirija a ella.

📌Ejemplo

Producto de la diversidad y cantidad enorme de información recolectada sobre algún tema en general, este tipo de programa se encarga de mejorar la forma de cómo tener acceso a ella y la mejor forma de que sea comprendida con:

  • Procesar y dosificar información.
  • Desarrollo y verificación de los procesos.
  • Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente el sistema de información.

Pin It on Pinterest