Arquitectura de la información

Definición de Arquitectura de la Información en el Diccionario Online

Se trata de un término relacionado íntimamente con la World Wide Web, consiste en una serie de prácticas y metodologías para organizar el diseño de sitios web en Internet.
El principal objetivo de la arquitectura de la información (AI) es maximizar la comprensión de diferentes procesos informáticos.

¿Qué es la arquitectura de la información?

Es una disciplina encargada de la organización, planeación, ejecución y control de los datos que se dispone en sitios web.
Es la responsable de su jerarquización y disposición con el objetivo de la coherencia y el diseño estructural de sitios web.

Puede considerarse una ciencia o inclusive un arte, encargado de estructurar y organizar de la forma más adecuada todos datos en Internet, de forma que sea más fácil para los usuarios realizar la gestión de sus sitios web.

Es un proceso que se hace de manera rigurosa a lo largo de todo el diseño web y las fases del mismo.
No trabaja con un sistema sistematizado para todo tipo de diseño, de hecho, utiliza un conjunto de técnicas que permiten el desarrollo y la producción de sitios digitales.

Origen de la arquitectura de la información

No existe una fecha establecida en la que nació esta metodología del diseño, pero el término en sí empezó a utilizarse en el año 1959 en diferentes aspectos computacionales dentro de la empresa IBM.
En el año 1962, Frederick P. Brook publicó un libro titulado Planificación de un sistema informático: Estiramiento del proyecto, donde se refiere al término como “el arte de determinar las necesidades de los usuarios…y luego diseñar para satisfacer esas necesidades…dentro de condiciones económicas y tecnológicas”.

Más adelante, en 1998 se publicó el famoso libro Arquitectura de la Información para la World Wide Web, de la mano de Louis Rosenfeld y Peter Morville.
Allí se asoció con el diseño de sitios web, al mismo tiempo que establecieron los principios de la metodología.

¿Para qué sirve la AI?

Permite desarrollar una herramienta con las condiciones apropiadas para que sea procesada por los usuarios, al mismo tiempo que cuenta con los aspectos informáticos necesarios para desenvolverse.
Básicamente, está diseñada con el fin de facilitar y distribuir los datos de forma más adecuada.
De esta forma, puede ser asimilada por cualquier tipo de usuario, incluso aquellos que no cuentan con conocimientos informáticos.

Ejemplo del uso de la AI

Un ejemplo claro de esta práctica es la utilización de un árbol web, es básicamente un mapa gráfico que define diferentes áreas de un sitio web, donde se organizarán los datos durante el diseño.

Asimismo, otro de los ejemplos más cotidianos del uso de la AI es la conocida experiencia del usuario o UX, una filosofía que indica un conjunto de factores que hacen que un sitio web sea fácil de utilizar, cuente con elementos interactivos, sea accesible y estéticamente aceptable en Internet.

Más información sobre AI